Cinco restaurantes de la provincia de Cáceres y otros cinco de la de Badajoz ofrecerán a sus clientes menús especiales elaborados con Quesos y Tortas de la Serena dentro de la campaña promocional "Navidad Serena en Extremadura" que acercará este singular producto a más de 5.000 personas.

La campaña se desarrollará del 4 de diciembre al 6 de enero próximos y está organizada por el consejo regulador de esta Denominación de Origen Protegida, que contará con la participación de diez grandes cocineros de Extremadura que han elaborado 31 exquisitas recetas en las que la Torta de la Serena es el ingrediente fundamental. Cada restaurante se ha encargado de la elaboración de un mínimo de tres recetas que pueden ser un primer plato, un segundo y un postre, aunque se ha dado total libertad a los cocineros para que, si lo prefieren, se afanen en la preparación de tres entrantes, tres segundos o cualquier otra combinación que deseen. Durante todos los días de la promoción, los establecimientos se comprometen a situar en un lugar destacado de la carta la reseña de la promoción con sus recetas. El precio de cada plato ha sido fijado libremente por cada restaurante.

En la promoción participarán los restaurantes La Encomienda (Villanueva de la Serena), Barbacana (Zafra), Altaír (Mérida), Lugaris (Badajoz), Amalgama (Almendralejo), Parraluz (Santibáñez el Alto), Talayuela Golf (Talayuela), Boteín (Cáceres), Bizcocho Plaza (Trujillo) y La Catedral (Plasencia). La selección de los restaurantes se ha realizado teniendo en cuenta diversos criterios como la calidad de su cocina, la trayectoria del establecimiento en el panorama gastronómico o la distribución geográfica. Todos los establecimientos participantes cuentan con un reconocido prestigio y diversos galardones que acreditan la labor que vienen realizando en Extremadura.

Las recetas elaboradas funden imaginación, variedad y tradición. Así, el Restaurante La Catedral (Plasencia) ofrecerá a los comensales una ensalada de ibéricos con piñones sobre tosta hojaldrada de Torta de la Serena e higos con reducción de Pedro Ximénez, mientras que el Boteín, de Cáceres, contempla la elaboración de un helado nitro de Torta de la Serena con espuma de leches merinas. El restaurante del Hotel Talayuela Golf pretende sorprender a sus comensales con una ensalada de canónigos con boletus y lágrimas de Torta de la Serena regada con reducción de Pedro Ximénez y Parraluz (Santibáñez el Alto) ofrecerá a  los comensales cuatro platos, entre los que destaca una cazoleta de Queso de la Serena, lomo ibérico, salteado de boletus edulis y soja.

El Bizcocho Plaza, de Trujillo, hará un helado frito sobre espejo dulce de Torta de la Serena; el Altair, de Mérida,  una sopa de calabaza con ravioli frito de Queso de la Serena y La Encomienda, de Villanueva de la Serena, una lasaña de espinacas crujientes con bombones caramelizados de Torta de la Serena.

Si viajamos a Zafra, en el Restaurante Barbacana encontraremos una ensalada templada de Torta de la Serena con foie fresco braseado y polvo de cardamomo, mientras que en el Amalgama, de Almendralejo, podremos tomar un bocadillo crujiente de La Serena con miel de cerezas. La ruta gastronómica también tiene una parada en Badajoz, donde el Restaurante Lugaris ha preparado para sus clientes boletus salteados con jamón ibérico y Torta de la Serena.

La Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena ha puesto en marcha esta campaña por cuarto año consecutivo coincidiendo con la celebración de las fiestas de Navidad por tratarse de una de las temporadas de mayor afluencia a los restaurantes. Los jefes de cocina de estos establecimientos desarrollarán toda su creatividad para poner sobre la mesa ingeniosas recetas elaboradas con los Quesos y Tortas de la Serena certificados por el consejo regulador, que les entregará 200 piezas para la elaboración de los platos.

Cambio de nombre

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, dijo hoy en el acto de presentación que su departamento atenderá la petición formulada por el consejo regulador de esta denominación de origen protegida para cambiar el nombre actual (DOP Queso de la Serena), por el de Quesos y Tortas de la Serena, de modo que se puedan diferenciar las piezas de pasta dura de las de pasta blanda. Vázquez opinó que no se puede ir en contra de lo que piden los mercados y por este motivo también se mostró favorable a la petición de aprobar nuevos formatos, más reducidos, que permitan dar una salida comercial a las Tortas de la Serena.

El presidente de la DOP Queso de la Serena, Faustino Gironza, destacó la labor realizada por los jefes de cocina y valoró positivamente el gesto de otros sellos de calidad, que han puesto en marcha iniciativas similares para promocionar sus productos.

El jefe de cocina de Boteín, Benjamín Caballero, habló en nombre de sus compañeros para indicar que la Torta de la Serena es un producto al que se le pueden sacar numerosas aplicaciones en los restaurantes, ahora convertidos, según dijo, en talleres gastronómicos. Para deleitar a los asistentes elaboró una muestra de platos innovadores con Torta de la Serena, hielo seco y nitrógeno.