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El proyecto de integración de la vía férrea a su paso por Villanueva de la Serena contempla el mantenimiento de un tramo del muro de contención de la calle José Gallardo. En concreto, se derribará desde la plaza del Corazón de Jesús hasta el número 14 de dicha calle, justo para eliminar el estrechamiento que se produce a esa altura.

El alcalde de la localidad, Miguel Angel Gallardo, explicó el proyecto definitivo que los servicios de urbanismo municipales redactaron. Gallardo afirmó que de esta manera "no se perderá el muro en su totalidad". "El proyecto trata de integrar la nueva Villanueva y la memoria, con el muro y el recuperado edificio de la Jabonera, en el que desembocará esta actuación".

El proyecto tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros. Aunque inicialmente la cifra era mayor, finalmente se tuvo que adaptar a los fondos Feder repartidos por el Ministerio de Fomento. De este reparto se quejó el regidor municipal, porque "tanto Villanueva como Don Benito no han sido bien tratados". En cuanto a la actuación, Gallardo anunció que convertirá la calle en una importante avenida de gran amplitud. Antes del inicio de obras, contactarán con los vecinos para explicarles la actuación que se llevará a cabo, cuyo objetivo principal es el derribo del muro, del que se lleva hablando desde hace varios años.

En el tramo que se mantendrá, se limpiará la piedra, se pondrán proyectores para realzarla y se eliminará la cornisa de ladrillos por carecer de valor estético o histórico, y se colocarán barandillas. En el resto del recorrido, el muro cambiará de imagen pero mantendrá su función de contención de tierras.

Tendrá zonas verdes, de ocio y de distracción para los niños con elementos infantiles referidos al tren. En total, se ganarán 1.100 metros cuadrados de espacio. La zona que más cambiará será el tramo final de la calle, que desembocará en la plaza de la Estación, donde se crearán numerosos aparcamientos para dar cobertura a los actos que albergue la Jabonera.