El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, apostó este viernes por configurar de manera consensuada una nueva estrategia en la región que permita una importante transformación y modernización del sector primario extremeño, teniendo como prioridad la creación y la calidad del empleo y superando los cuellos de botella que impiden actualmente al sector dar un salto hacia adelante.

Carretero expuso esta necesidad en las Jornadas "Bosques, cambio climático y crisis en el espacio natural europeo", organizadas en la Asamblea de Extremadura en Mérida por la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente (AEEFOR).

Para Julián Carretero, es preciso hacer compatibles el aprovechamiento de los recursos naturales con la preservación de la biodiversidad y la diversificación de la producción y en esa línea señaló que "el subsector forestal tiene un importante papel que jugar en el futuro por lo que supone de positivo para el cambio climático, por su contribución a la diversificación productiva y como sector de referencia para los empleos verdes".

Abogó por evitar que la gestión de los recursos naturales, muy particularmente el agua y su uso, esté alejada de las potenciales que éstos tienen para el desarrollo económico y empresarial y la creación de empleo.

Recordó además que la configuración de la nueva Estrategia de Desarrollo Rural ha de estar enmarcada en los objetivos del Pacto Social y Político firmado entre la Junta de Extremadura y los agentes sociales y económicos y que éste configura la Extremadura que se pretende construir para los próximos 15 a 20 años.

"Hay que hacer un debate sosegado sobre el futuro del desarrollo rural en Extremadura, en el que intervengamos todas las partes y todos intereses implicados, para establecer qué se debe hacer para modernizar el sector primario en la región, para superar los obstáculos que frenan su progresión y para enmarcar su futuro dentro de un nuevo modelo de crecimiento económico y social en la región", apuntó.

En ese sentido, insistió, si se quiere conseguir caminar hacia un nuevo modelo productivo en la región, tal y como se expresa en el Pacto Social y Político, es imprescindible que se aborden reformas estructurales en el desarrollo rural encaminadas a romper la dicotomía entre lo rural y lo urbano y a incrementar la productividad y la competitividad de la economía en este ámbito, primando la cualificación y la calidad del empleo.

Para ello, indicó Julián Carretero, "hay que olvidar ciertos mitos" y hay que superar los frenos y las barreras que imponen algunos grupos de poder y algunas posiciones localistas y provincialistas "que lastran a la racionalidad en la gobernanza y en la estructura territorial y competencial".

Julián Carretero defendió que construir para Extremadura un nuevo modelo de desarrollo pasa por un nuevo paradigma de lo rural en que hay que huir de estrategias de arriaba hacia abajo basadas exclusivamente en la subvención y frente a esto apuesta por incrementar la productividad y la competitividad de la economía primando a los trabajadores y trabajadoras del sector como sus verdaderos protagonistas.