•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La directora General de Desarrollo e Infraestructuras Rurales, Ángela León, ha explicado esta mañana que Extemadura recibirá 1.186 millones de euros para la consecución de programas de desarrollo rural hasta el año 2013.

León hizo estas declaraciones durante su intervención hoy en las jornadas de Planificación y Gestión para el Desarrollo Local, que se celebran en Madrid y Cáceres hasta el próximo día 25, organizadas por la Fundación Pablo Iglesias con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Anuncios

"Extremadura recibirá aproximadamente 780 millones de euros sólo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, más 215 millones de la Administración General del Estado y otros 191 millones aportados por nuestra Comunidad Autónoma para el periodo 2007-2013" y, añadió, "además contaremos con 30 millones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)".

Anuncios

La directora general de Desarrollo e Infraestructuras Rurales ha compartido ponencia con José María Barrera, director del Organismo Autónomo de Desarrollo Local de la Diputación Provincial de Cáceres y ambos han analizado con detenimiento la aplicación de las políticas de desarrollo rural de la Unión Europea en Extremadura, así como el papel de las Mancomunidades y los Grupos de Acción Local en el desarrollo rural.

León ha destacado que el marco europeo de desarrollo rural para el periodo 2007-2013, propiciará una mayor participación de los países, regiones y grupos de acción local para que puedan adaptar los programas a las necesidades específicas y singulares de cada territorio, llevará además un sistema de control y evaluación más riguroso y tendrá un único instrumento de financiación y programación, el FEADER.

Avance en la política de desarrollo rural
Supone, en definitiva, en palabras de la directora general, "un avance en la consolidación de una verdadera política de desarrollo rural de la Unión Europea, hasta ahora inexistente, que deja en manos de los gobiernos nacionales un amplío margen de maniobra para su aplicación en cada territorio".

La responsable de Desarrollo e Infraestructuras Locales de la Junta de Extremadura se ha centrado en dos de los ejes en los que se hará especial hincapié en Extremadura. Se trata por un lado de la mejora de la calidad de vida y diversificación de la economía rural, con el fin prioritario de crear empleo y empujar el crecimiento económico.

El objetivo es "devolver el alma a los pueblos, mediante iniciativas integradas que combinen la diversificación hacia actividades no agrícolas, la creación de empresas, la inversión en patrimonio cultural, las infraestructuras para servicios locales y la renovación de la población. Asimismo, también contempla fomentar la entrada de mujeres en el mercado laboral mediante la creación de servicios de guardería infantil", explica León.

La directora general de Desarrollo e Infraestructuras Rurales destacó además el importante papel de los Grupos de Acción Local en Extremadura por su contribución, dijo, a mejorar la gobernanza y a movilizar el potencial de desarrollo endógeno de las zonas rurales".

Ángela León habló además de las estrategias de futuro de Extremadura para contribuir al desarrollo rural, a través de la reformulación de las Estrategias de Desarrollo Comarcales y la formulación de la Ley de Desarrollo Rural de Extremadura, el refuerzo del sistema mancomunado de servicios al medio rural y la formulación de la Ley de Entidades Locales de Extremadura, así como el impulso de los procesos de participación ciudadana, entre otras acciones.


Galería de imágenes