El pasado martes, 8 de Junio, se celebró la entrevista de Teresa Angulo, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, con una delegación de la Comisión Promotora. Este miércoles, 16 de Junio, tuvo lugar la entrevista con Ignacio Sánchez-Amor, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, y otros parlamentarios del mismo.

Los grupos parlamentarios atienden así a la petición formulada por este grupo de ciudadanos de poder trasladar, con carácter previo al Pleno en el que se decidirá la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular, los planteamientos que a su juicio han facilitado el amplio respaldo popular a la misma en Extremadura.

Es la primera iniciativa ciudadana que alcanza el trámite parlamentario, siendo por otra parte la más exigente en cuanto a procedimiento y número mínimo de firmas (5%).

En ambas entrevistas, los portavoces de la Comisión promotora han defendido el carácter independiente de la ILP. También han recordado las declaraciones que el portavoz socialista formuló en el último debate del Estado de la Región en orden a lograr "acuerdos básicos en materias importantes"  y la necesidad de apoyo público a las madres gestantes que estén decididas a tener a su hijo, pero que se encuentren en situación de desprotección (por un ambiente hostil, por desconocimiento de los recursos, por situaciones de presión derivada de violencia machista).

La Comisión promotora ha trasladado la oportunidad de alcanzar un consenso para lograr una ley de solidaridad generacional con la mujer embarazada, especialmente en momentos de crisis y en el  marco de las políticas de atención a la mujer por su papel imprescindible tanto en el relevo generacional y como en la sostenibilidad social en el medio rural.

Los promotores han solicitado un respaldo parlamentario a la ley para que pueda ser puesta en marcha en el futuro  una red de apoyo a la mujer embarazada con el respaldo institucional, especialmente con el de las instituciones y asociaciones locales.