La consejera de Educación, Eva María Pérez, ha destacado que la adquisición de competencias idiomáticas por parte del alumnado, el profesorado y la sociedad en general es "fundamental" para la formación del capital humano y para "el futuro social y económico de nuestra región", razón por la cual la Consejería de Educación, a pesar de las dificultades económicas actuales, considera "imprescindible" medidas como la convocatoria de 400 estancias en el Reino Unido e Irlanda para alumnos de 1º de Bachillerato y 1º de Ciclos Formativos de Grado Medio.

Eva María Pérez ha presidido hoy en Cáceres la reunión en la que los 270 alumnos, que disfrutarán este verano de estancias en el Reino Unido, y sus familias han sido informados del desarrollo de este programa que, en el marco del Plan Linguaex, convoca anualmente la Consejería de Educación. El sábado que viene recibirán esta misma información en Mérida los 130 alumnos, junto a sus familias, que realizarán esta actividad formativa en Irlanda.

Durante su estancia de tres semanas en el Reino Unido o Irlanda, los 400 alumnos seleccionados realizarán un curso de inglés de 20 horas semanales y convivirán con familias nativas. En todo momento estarán acompañado por supervisores de la Junta de Extremadura que han sido seleccionados entre el profesorado extremeño y por monitores de la empresa que prestarán el apoyo necesario para el correcto desarrollo del programa.

La titular de Educación ha afirmado que estas estancias "no son un regalo, sí una recompensa" al esfuerzo y el trabajo de los alumnos seleccionados, "los mejores expedientes académicos de Extremadura". En este sentido, explicó que el 98 por ciento de estos alumnos "han tenido un sobresaliente académico brillante, de notable alto a sobresaliente".

El expediente académico de 4º de ESO, junto a la renta familiar y la discapacidad, figuran entre los criterios establecidos en la convocatoria para elegir a los alumnos beneficiarios de las estancias formativas en Reino Unido e Irlanda. También se ha tenido en cuenta la distribución geográfica, garantizando la participación de, al menos, un alumno de cada uno de los institutos extremeños.

La inversión total realizada es de 700.504 euros, de los cuales la Consejería de Educación aporta 588.304, el 84 por ciento del total, y el conjunto de las familias 112.200 euros, el 16 por ciento. Sin embargo, aunque el valor de cada estancia es de 1.756,50 euros, el 44 por ciento del alumnado sólo ha tenido que abonar 100 euros por tener la renta mínima.

La consejera ha insistido en que "no es un gasto, sino una inversión" de las familias y de la Junta de Extremadura, que son conscientes de "la importancia capital que hoy tiene el aprendizaje de idiomas para el futuro laboral".

Por último, Eva María Pérez ha recordado a los alumnos que durante las tres semanas de estancias en el extranjero serán "los embajadores de Extremadura" y que "la imagen de Extremadura será la que deis vosotros durante esas tres semanas".