La delegación de la asociación celíaca extremeña en el área de salud de Coria ha iniciado una recogida de firmas por las localidades de Sierra de Gata y Valle del Alagón para solicitar a las administraciones autonómicas ayudas económicas para sufragar la alimentación especial, sin gluten, que deben ingerir estos pacientes. La delegada del colectivo de enfermos en la comarca, Angélica Pascual, indicó que esta medida ya se aplica en otras comunidades autónomas, por lo que consideran de justicia que los celíacos extremeños también puedan sufragar parte de su alimentación con un apoyo de las administraciones. Esta campaña de recogida de firmas se está llevando a cabo en toda la región.

El seguimiento de una dieta sin gluten supone, en este año 2010, un sobrecoste de más de 1.500 euros en la cesta de la compra y actualmente, solo en Castilla La Mancha y Navarra existen ayudas económicas para poder afrontar este sobrecoste.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, y la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España. El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, cebada, centeno, espelta o avena.

De esta forma, la ingesta de gluten produce una atrofia de las vellosidades del intestino que conlleva una mala absorción de los nutrientes (proteína, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).

El único tratamiento es llevar una alimentación exenta de gluten durante toda la vida, de esta manera se consigue la normalización clínica y funcional de la enfermedad.