La consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, ha visitado el Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso, tras la serie de reformas y mejoras acometidas con el objetivo de que este centro se convierta en una referencia importante en la difusión del conocimiento sobre las primeras ocupaciones humanas de la actual ciudad de Cáceres, que se cuenta además entre las más antiguas de Extremadura.

Más de 30.000 personas han pasado por sus salas en los últimos diez años, entre ellas un gran número de escolares de la región que lo han visitado y participado en actividades y talleres diseñados y llevados a la práctica por el Departamento de Educación del Museo de Cáceres.

El fin último de estas mejoras ha sido renovar el discurso museológico del Centro de Interpretación para actualizar su contenido expositivo, implementándolo con los datos de los nuevos hallazgos proporcionados por el desarrollo de las investigaciones más recientes y aplicando nuevos recursos museográficos con el fin de modernizar el espacio, haciendo con ello la visita más atractiva.

La intervención ha afectado a todos los elementos expositivos incluyendo la mejora de la reproducción de la cueva, una visita virtual por ella y el desarrollo de un nuevo audiovisual.

Los contenidos del nuevo discurso se han dividido en cuatro bloques temáticos. El primero de ellos, "Maltravieso en el calerizo cacereño", explica el proceso de formación de un karst y la ubicación de las cuevas de Maltravieso, El Conejar y Santa Ana en el calerizo cacereño.

El segundo, "La vida en la cueva", hace un recorrido de la presencia humana en Maltravieso desde los primeros indicios de ocupación hasta la Edad del Bronce, incluyendo rasgos generales del paleo-ambiente, paisaje y fauna de los distintos momentos.

"Manifestaciones artísticas", el tercero de los bloques, contextualiza el arte parietal de la cueva a nivel peninsular y hace un repaso de las distintas técnicas artísticas empleadas, mientras que en el cuarto, "Descubrimiento e investigación", se explica el descubrimiento de la cueva y las distintas intervenciones hasta la actualidad.

Todo ello se complementa con la instalación de una pantalla táctil que recoge en formato digital las distintas publicaciones y artículos sobre Maltravieso.