Dos nuevos países, Paraguay y Nicaragua y cinco plazas más que el pasado año, 25 en total, son las novedades más destacadas que este año se recogen en el VI Programa de Voluntarios Expertos  en proyectos de cooperación internacional al desarrollo que convoca FELCODE, Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo. Datos que rebelan el interés creciente de los municipios de los países latinoamericanos receptores  de formación por el Programa de voluntarios expertos.

El Programa ha sido presentado por el Presidente del Fondo y Presidente también de la Diputación Provincial de Cáceres Juan Andrés Trovar, el Vicepresidente Miguel Ángel Morales y por la Gerente, Mónima Morán.

Tovar ha calificado el programa como uno de los más "singulares" que realiza FELCODE y con el que "técnicos y técnicas en diferentes materias de Extremadura, se desplazan en su tiempo de vacaciones, a las zonas de los países latinoamericanos para llevar a cabo los programas que ellos mismos solicitan"

 

Los países destinatarios de la formación son Ecuador con 5 plazas; Bolivia, 9 plazas; Uruguay, 4 plazas; Paraguay, 2 plazas y 5 plazas en Nicaragua. La temática de los cursos, 25 programas en cinco países, va desde la Elaboración de Planes de Ordenamiento Territorial, la Mejora del plan Nacional de Capacitación para funcionarios públicos y líderes indígenas, Comunicación Institucional; pasando por Fortalecimiento en la gestión descentralizada de las Mujeres Municipalistas en la Política en Bolivia o la Asistencia técnica para la puesta en valor de los recursos ecoturísticos,  por citar algunos ejemplos.

 

La duración máxima de la estancia en el país será de un mes y los voluntarios deberán tener formación académica (universitaria) y experiencia laboral y profesional en la materia a impartir, con especial atención a la experiencia de trabajo en el ámbito local. Hasta el momento han participado en el Programa 70 cooperantes y con la puesta en marcha d la VI edición se espera llegar a los 100 voluntarios.

 

Los Cooperantes deberán tener un contacto previo con  la contraprestación en los diferentes países, trabajo preparatorio fundamental, y al regreso, elaborar una memoria informe. Además del apoyo de la contraprestación se trabaja también en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, AECID.

 

La gerente del Fondo, Nuria Morán, ha subrayado los objetivos y características del programa de voluntarios y el concepto de cooperación del programa que se basa en la transferencia de conocimientos, de experiencias y de asistencia técnica.

 

El Programa de Voluntarios se realiza gracias al Convenio suscrito entre Felcode y las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz. Recordemos que en la actualidad el Fondo Extremeño está formado por 170 municipios de Extremadura y las dos Diputaciones Provinciales.