Con motivo del Día del Software Libre que se celebra internacionalmente durante el mes de septiembre, las instituciones promotoras del software libre en Extremadura organizan un año más actuaciones que sirvan para acercar a la ciudadanía y al sector empresarial las ventajas y oportunidades del uso del Software Libre.

En este contexto, el día 23 de septiembre, a las 9 de la mañana tendrá lugar en la sede de Cenatic en Almendralejo la jornada "Tendencias en Software Libre para dispositivos móviles". El objetivo es acercar de una manera práctica e innovadora el concepto de Software Libre en su relación con los dispositivos móviles, como un nuevo mercado donde empresas y usuarios pueden comunicarse y transferir de manera muy rápida y eficaz necesidades, gustos y valoraciones.

Esta jornada servirá también para llevar a cabo un acercamiento a Android, uno de los sistemas operativos que más repercusión está teniendo hoy en día y con una gran experiencia de usuario.

El encuentro va a abordar, a través de un formato participativo, ágil y dinámico las áreas temáticas de:
– Tendencias en Software Libre en dispositivos móviles
– Sistemas operativos libres para dispositivos móviles
– El modelo de negocio de Android Market (Mesa demostradora)
– Aplicaciones destacadas para Android.

Las plazas presenciales son gratis pero limitadas, así, las personas interesadas en asistir y participar han de inscribirse a través de la web www.cenatic.es/evento/swlextremadura.

La jornada se podrá seguir por Internet a través de videostreaming y en redes sociales ("hashtag" #swlextremadura y #freedomsoftwareday en twitter), para la interacción de los que estén presentes a través de la Red. 

Al contar con la colaboración y la retransmisión pública a través de canales como http://www.nccextremadura.org/, http://www.telecentrosextremadura.org/ y http://www.comunidaddetelecentros.net/ se va a llegar a las redes de telecentros de España y de América Latina. También se podrá seguir desde las páginas web http://www.identic.es/, http://www.cenatic.es/, http://www.cesje.es/, http://puntotic.extremadura.es/ y http://www.mundolibre.tv/.

Esta jornada está organizada por el Consorcio IdenTIC, la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura GPEX, Centro de Excelencia de Software Libre José de Espronceda (CESJE), Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación basadas en fuentes abiertas (CENATIC) y la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación de la Junta de Extremadura.

Colaboran los Centros Demostradores de las TIC y el Software Libre de Extremadura, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) a través del Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, así como las diputaciones de Cáceres y Badajoz.

Programa previsto:

09:30 – 10:00h: Acto inaugural:
Presentación Oficial.
D. Miguel Jaque Barbero. Director. Gerente Fundación CENATIC.
D. José García Lobato. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de. Almendralejo.
Dña. Mª Isabel Villa Naharro. Diputada de Innovación de Cáceres y Representante de Consorcio IdenTIC.

10:00 – 10:30h: Software Libre en dispositivos móviles. Tendencias:
D. Manuel Velardo. Director de proyectos de la Fundación CENATIC

10:30 – 11:00h: Sistemas operativos libres para dispositivos móviles:
D. Miguel Arregui García. Coordinador General de HTC España. /  D. Carlos A.  Marín Escriche. Coordinador de Movilforum. Telefónica de España.

11:00 – 12:30h: El modelo de negocio de Android Market. Mesa demostradora:
D. Roberto Calvo Palomino. R&D Mobile Engineer en el grupo de investigación LibreSoft. Universidad Rey Juan Carlos.
D. Emilio Ortiz. CEO y Cofundador de Kinetica Mobile
D. José Luis Huertas Fernández. CEO y Cofundador de Mobbeel.
D. Jesús Muñoz. Coordinador de AIDMOTEX: Asociación I+D Movilidad Tecnológica de Extremadura.

12:30 – 13:30h: Aplicaciones destacadas para Android. (Taller)
D. Guillermo Varela. Coordinador Operativo del Gabinete de Iniciativa Joven. Junta de Extremadura.
D. Francisco Huertas Méndez. Responsable de promoción del CESJE: Centro de Excelencia de Software José de Espronceda. Junta de Extremadura
D. Javier Alonso Gómez. Director de Estrategia de Intexmedia y creador del formato TheEvnt.
D. Roberto Calvo Palomino. R&D Mobile Engineer en el grupo de investigación LibreSoft. Universidad Rey Juan Carlos.