•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Baños de Montemayor ha acogido el XII Congreso Nacional de AEPHG (Asociación Española de Profesores de Historia y Geografía) que celebró sus sesiones en el Auditorio Municipal "Santa Catalina". El tema del congreso versó sobre algo la apertura de España al mundo en el primer tercio del siglo XX, de esta manera fue analizada la evolución económica, política y social de nuestro país entre 1898 y 1936 teniendo en cuenta el contexto internacional de la época para profundizar además en el desarrollo cultural español y en sus conexiones con el resto de Europa e Hispanoamérica, adquiriendo también una perspectiva sobre la influencia ejercida por el especial desarrollo de este periodo histórico en la realidad de la sociedad española actual.

Además este foro sirvió para el intercambio de experiencias didácticas y la potenciación de metodologías activas tanto de investigación como de enseñanza; contando con la presencia de catedráticos como Juan Pablo Fusi o José Luis García Delgado.

La Asociación Española del Profesorado de Historia y Geografía, fundada en 1991, cuenta en la actualidad con más de cuatrocientos miembros y entre sus actividades destacan la organización de cursos conveniados con el Ministerio de Educación al Plan de Formación de éste, simposios sobre temas específicos , recorridos de interés geográfico y artístico y viajes.

Anuncios
Anuncios

Sin olvidar los contactos estables con asociaciones de profesores, en particular en el marco de Euroclio (Asamblea Europea de Profesores de Historia), y de Iberoclio (acuerdo con la asociación portuguesa), la publicación semestral de la revista "Tiempo y Tierra" desde 1995 y su página web http://www.aephg.es/ donde además de comunicar novedades, cursos, congresos etc. se publican recursos didácticos que pueden ser utilizados por docentes del ámbito de la Historia y la Geografía.

Teniendo siempre presente la importancia de la labor científica y docente en el ámbito de la historia como factor indispensable a la hora de analizar la realidad actual de manera coherente y crítica sin dogmatismos, prejuicios o visiones sesgadas de los hechos.

Además de las ponencias inherentes al congreso, los particulares conocieron in situ el rico patrimonio tanto histórico-artístico como natural que posee Baños de Montemayor, visitando además su balneario para conocer de primera mano una estación termal de las más antiguas de España, ilustrando así una de las ponencias titulada "Balnearismo y Política"que, entre otras cosas, puso de manifiesto la importancia de Baños de Montemayor como punto de reunión de políticos e intelectuales durante el primer tercio del siglo XX.

Por último destacar que el congreso fue inaugurado por el Director General de Política Educativa de la Junta de Extremadura Felipe Gómez Valhondo, y en él se dieron cita un centenar de profesionales de la enseñanza.

 


Galería de imágenes