El Consejo de Gobierno autorizó la firma de un convenio de colaboración con el Instituto de la Juventud del Ministerio de Igualdad para la renovación del programa Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler para el año 2010.

Mediante este programa se establece un sistema de alquileres, por debajo del precio medio del mercado, con las suficientes garantías y ventajas económicas, jurídicas y técnicas para propietarios y jóvenes arrendatarios.

El programa incluye además un servicio de información y asesoramiento directo y ágil sobre alojamiento para jóvenes.

La Consejería de los Jóvenes se compromete a poner a disposición del programa la Red de Oficinas de Emancipación Juvenil, con sedes en Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia.

Asimismo, el Ejecutivo autorizó la firma de un convenio con el Instituto de la Juventud, del Ministerio de Igualdad, para el desarrollo de programas de promoción de la emancipación juvenil para el año 2010, que contará con una dotación de 362.500 euros.

Mediante este convenio se ofrecerá a los jóvenes extremeños orientación profesional y sociolaboral en la búsqueda de empleo; asesoría para la puesta en práctica de ideas emprendedoras y proyectos empresariales; así como información y orientación para el acceso a la vivienda.

El programa se llevará a cabo desde las oficinas de Emancipación Juvenil ubicadas en Cáceres, Plasencia, Badajoz y Mérida, así como en la Oficina Transfronteriza de Emancipación situada en Cáceres, en la que se ofrece información y asesoramiento sobre empleo y vivienda en España y Portugal, utilizando las lenguas oficiales de ambos países.

Otros acuerdos

Por otra parte, el Consejo de Gobierno adoptó un acuerdo por el que se resuelve elevar a definitiva la adjudicación provisional del contrato "Concesiones de programas para la explotación, en régimen de gestión indirecta, del servicio público de televisión digital terrestre de ámbito local, en la Comunidad Autónoma de Extremadura (consultar acuerdos Consejo de Gobierno de fecha 18 de marzo de 2010).

En el apartado de telecomunicaciones, el Ejecutivo autorizó la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Don Benito para la extensión de una red pública de telecomunicaciones de interés general en el citado término municipal, en el ámbito del Plan Avanza, por importe máximo de 1.300.000 euros.

Dentro de la estrategia global de mejora de las telecomunicaciones, la Junta de Extremadura tiene especial interés en la creación de redes públicas en los términos municipales, mediante la extensión de anillos de fibra óptica que permitan conectar las principales sedes administrativas de estas entidades locales y los polígonos industriales, con toda la electrónica de red que las mismas llevan aparejada.

También ha autorizado el Consejo de Gobierno la suscripción de una addenda al convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Junta de Extremadura para la mejora de las bibliotecas escolares en 2010, con una dotación económica 572.160 euros.

Las actuaciones específicas asociadas a la mejora de las bibliotecas escolares se centrarán en diversos aspectos, como la mejora de sus dotaciones y fondos; la formación específica del profesorado en cuestiones como gestión documental y bibliotecaria; el establecimiento de redes de apoyo; la reforma de sus instalaciones o la dotación de mobiliario y de material informático y multimedia.

En materia sanitaria, el Consejo de Gobierno autorizó al Servicio Extremeño de Salud para contratar el suministro de las dosis necesarias para el programa de vacunaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura 2010-2011, con un presupuesto de 8.241.596 euros.

El Servicio Extremeño de Salud, como en años anteriores, se dispone a la adquisición de las vacunas necesarias para la ejecución del Calendario íntegro de Vacunaciones de la Comunidad Autónoma, que incluye el Calendario de Vacunaciones Sistemáticas Infantiles, el Calendario del Niño Mal Vacunado y el Calendario de Vacunaciones Sistemáticas del Adulto, aprobado por Decreto 161/2006, de 6 de septiembre.

También en el apartado de la Consejería de Sanidad y Dependencia, se aprobó el gasto derivado de la orden por la que se convocan subvenciones destinadas a organizaciones no gubernamentales para la realización de programas de intervención en conductas adictivas, en el marco del Plan Integral de Drogodependencia y otras conductas adictivas, por un importe total de 1.410.168 para el ejercicio de 2010.

Por último, el Consejo de Gobierno procedió a una primera lectura de dos textos normativos, el anteproyecto de ley de Impulso al Nacimiento y Consolidación de Empresas y el anteproyecto de ley de Responsabilidad Social Empresarial en Extremadura.