La Guardia Civil ha detenido a una empresaria de la comarca de La Vera como integrante de una trama dedicada a regularizar ciudadanos de nacionalidad marroquí, mediante la venta de contratos de trabajo, necesarios para que el inmigrante legalice su situación en nuestro país a través de una autorización de residencia y trabajo.

El primer paso que se producía, era la localización de ciudadanos marroquís necesitados de un contrato de trabajo, lo que se hacía a través de un ciudadano de la misma nacionalidad, el cual ya ha sido identificado por la Guardia Civil, a quienes ponía en contacto con diversos empresarios, cobrándoles cantidades que podían oscilar entre los 3.000 y los 12.000 €, que se repartían a partes iguales con el empresario que suscribía el contrato.

Una vez establecido el contacto, y realizado el contrato, se le obligaba además al inmigrante, a abonar al empresario las cuotas correspondientes a la Seguridad Social, fruto del contrato de trabajo establecido, aumentando con ello la precariedad económica de los afectados, que en algunos casos se veían obligados a vender los escasos bienes con los que contaban.

Las investigaciones continúan abiertas por la Guardia Civil hasta la detención total de todos los implicados, no descartándose la implicación de más empresarios de la zona e incluso de fuera de la provincia, ya que la Guardia Civil estima que el número de afectados, pudiera ascender a varias decenas.

La Guardia Civil, igualmente está investigando la venta de peonadas, así como tener empleados extranjeros sin el correspondiente contrato de trabajo.  La detenida, fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción nº. 2 de Navalmoral de la Mata.