El catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura José Enrique Campillo Álvarez impartirá este sábado 10 de abril, la conferencia "Sexo y sexualidad en el Paleolítico: de la fisiología a la arqueología".

El autor de "La cadera de Eva" abordará el tema del sexo, la sexualidad, la sensualidad y el erotismo, unas variables que "nos han acompañado desde los albores de la evolución de nuestra especie, ya que se asocian a una función tan importante como es la reproducción sexual".

Estas cuestiones se analizarán mientras se considerarán los principales hitos en la evolución de la sexualidad y la reproducción de los seres humanos y de nuestros primeros ancestros. El análisis de algunos aspectos de la fisiología evolutiva de la sexualidad humana genera nuevas y diversas preguntas que el conferenciante abordará.

Para ello Campillo recurrirá a la fisiología, a la arqueología y a la paleo-antropología (con el apoyo de una abundante y elocuente iconografía) para intentar tener una perspectiva del sexo y la sexualidad humana, lo suficientemente lejana como para poder entender las raíces de esta poderosa fuerza que hoy constituye un elemento fundamental de nuestra civilización, que proporciona placer, genera buenos negocios y, también, es fuente de violencia y de problemas diversos.

José Enrique Campillo Álvarez, es Doctor en Medicina por la Universidad de Granada y Catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNEX. Su labor investigadora se ha desarrollado a través del estudio de diversos aspectos relacionados con la nutrición, la evolución humana y el ejercicio físico.

Es miembro de numerosas sociedades científicas nacionales e internacionales. Además de la actividad docente es autor de numerosas publicaciones, centrándose en los últimos años en la llamada Medicina Darwiniana o evolucionista .

Entre otros trabajos es autor de obras centradas en diferentes aspectos de la evolución humana como "La cadera de Eva" (2007) o "El Mono Obeso" (2004). Esta línea de investigación evolucionista se basa en que la mayor parte de las enfermedades actuales están causadas por una incompatibilidad entre el diseño evolutivo del organismo y el uso que de él hacemos.