•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Cáceres acogerá del 6 al 9 de mayo la XIX edición del Womad Cáceres, la cita multicultural que se desarrolla en el casco histórico de Cáceres y que acogerá a 22 formaciones musicales y artistas solistas de Europa, América y África, entre los que destacan Amparo Sánchez, Kenge Kenge Ortu System o Seun Kuti, entre otros.

Un año más nos acercamos a una cita tradicional en la vida cultural de Cáceres, y de Extremadura, organizada por Womad y el Consorcio Gran Teatro de Cáceres. En 2010 el festival comenzará el 6 de mayo con un acto oficial de inauguración. El Womad Cáceres 2010 contará con la voz de andaluza Amparo Sánchez "Amparanoia", presentando su nuevo disco "Tucson Habana".

También estará Seun Kuti, que con su afrobeat demostrará que existen otras variantes musicales. La música gitana de Les Bratsch traerá aires de jazz y raíces populares, y los kenianos Kenge Kenge, darán a conocer la música tradicional de la comunidad JoLuo de Kenia Occidental.

El Womad Cáceres 2010 mantiene los escenarios de otros años. El escenario de la Plaza Mayor continuará siendo clave en este evento, junto al resto de espacios: las plazas de San Jorge y las Veletas, que también acogerán diversos talleres.

La aportación extremeña siempre es clave en un festival que se desarrolla en Extremadura. Este año se contará con cinco bandas regionales, como son Scath (Cáceres); Los increíbles Alfalfadores (Cáceres); Ayahuasca (Plasencia); Debarro (Almendralejo); y L´Mentos (Jarandilla de la Vera).

Además de las bandas extremeñas, los artistas confirmados para este Womad son Amparo Sánchez (España); Analog Africa Soundsystem (Benin); Les Bratsch (Francia); Charlie Winston (Reino Unido); Giulia y los Tellarini (España); Kenge Kenge Orutu System (Kenia); Marcelo D2 (Brasil); Nneka (Nigeria); Nortec Collective (México); Raghu Dixit (India); Seun Kuti & Egypt 80 (Nigeria); The Skatalites (Jamaica); Speed Caravan (Argelia/Francia); Spiro (Reino Unido); Terakaft (Mali); El tío Carlos (España) y Waldemar Bastos (Angola).

Así, ya están confirmadas las actuaciones de Amparanoia en la plaza Mayor a las 21:00 horas del 7 de mayo; de Bratsch el 8 de mayo a las 19:00 horas en la plaza Mayor; y de Seun Kuti el 9 de mayo a las 13:00 horas en la Plaza Mayor.

La Plaza de Santa María será el lugar donde disfrutar del Mercado Global y las Comidas del Mundo "Saborea el mundo", organizadas por Kenge Kenge Orutu System. El Womad no es únicamente musical, sino que su ámbito se abre a diversas áreas, como la comida, la cultura, los instrumentos tradicionales o los diferentes grupos étnicos existentes en el planeta.

El funcionamiento del Mercado y las Comidas son un ejemplo del espíritu docente del Womad.  El centro de exposiciones "San Jorge" acogerá los talleres infantiles, que serán impartidos por Aurora (Reino Unido), Anita Chowdry (Reino Unido/India) y Louise Block (Reino Unido/EEUU), mientras los talleres de adultos correrán a cargo de Waldemar Bastos, Kenge Kenge Orutu System, Spiro, Speed Caravan, Raghu Dixit, Les Bratsch, El Tío Carlos y Terakaft.

La sede de la Filmoteca será el lugar para el Ciclo de cine – Casa África, durante el cual se exhibirán los filmes Mortu Nega de Flora Gomes (Guinea Bissau); Frantz Fanon, Sa Vie, Son Combat y Son Oeuvre de Cheikh Djemaï (Francia); Lumieres Noires de Bob Swain (EEUU) y Xala de Sembène Osmane (Senegal).

Toda la programación y horarios cerrados puede ser consultada en la página web http://womad.org/festivals/caceres/


Galería de imágenes