Unos 5.000 usuarios del sistema sanitario público en Badajoz se van a ver afectados por la decisión de la Consejería de Sanidad de modificar los límites entre las zonas de salud de la Zona Centro y Ciudad Jardín y entre las de La Paz y Valdepasillas para equilibrar las áreas de influencia y descongestionar Ciudad Jardín y La Paz. Estas nuevas delimitaciones acaban de ser aprobadas por la Junta de Extremadura con el decreto que modifica el mapa sanitario de la región, que sustituye al que estaba vigente hasta ahora y que data del año 2005. Aunque la zonificación entrará en vigor cuando se publique en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), será la gerencia del área de salud la que la ejecute y se irá aplicando progresivamente. Es decir, los afectados no tienen que cambiar de centro de salud de hoy para mañana, sino que se intentará organizar para que lo hagan de una forma paulatina.

Según la información facilitada por la consejería, la nueva delimitación supone un aumento teórico de 3.500 tarjetas aproximadamente de la zona de Ciudad Jardín a la zona Centro y otras 1.500 de La Paz a Valdepasillas. Eso sí, hay que tener en cuenta, según apunta el jefe de servicio de Planificación y Ordenación Sanitaria, Tomás Zarallo, que con la libertad de elección del centro de salud cada ciudadano se puede mantener en el que elija, aunque la consejería recomienda que se adscriba a la zona que le corresponde porque, entre otras consecuencias, no serán atendidos por su médico en los avisos a domicilio.

Zarallo señala que los cambios en la delimitación son por "un ligero corrimiento de calles". En el caso de la zona Centro, el límite que antes estaba en la avenida de Pardaleras se amplía a la de Juan Sebastián Elcano, de tal manera que todos los que vivan en el área comprendida hasta la autopista irán al centro de salud de Los Pinos.

La zona de salud de La Paz comprende el área definida por la margen izquierda del río, la avenida de Santa Marina, la plaza de Conquistadores, Villanueva, Antonio Masa Campos, José María Alcaraz y Alenda y finaliza en la línea que une el final de esta avenida con la margen del Guadiana, incluida la nueva urbanización de La Granadilla. Por su parte, el centro de salud de Valdepasillas abarca la superficie del municipio comprendida entre la orilla izquierda del Guadiana, el límite final de la zona de la Paz y la margen oeste de la carretera de Valverde. Según Zarallo, lo que se ha pretendido es poner límite a la zona de La Paz y que Valdepasillas asuma las prolongaciones.