Más de 12.000 árboles se han plantado en la región gracias al programa Plantabosques, una iniciativa que cada año pone en marcha la Junta de Extremadura junto a la Asociación Ecologista ADENEX.

Más de 900 personas voluntarias han participado en la séptima edición de este proyecto de voluntariado medio ambiental, que finalizaba la semana pasada en la comarca del Jerte, después de haber pasado por otras nueve localidades extremeñas.

Encinas, castaños, alcornoques o robles han sido las especies de árboles que más se han utilizado en la reforestación de zonas afectadas por incendios de años anteriores. En concreto, se han plantado 12.675 árboles pero, además de las actividades de poda y reforestación, los voluntarios han disfrutado de otras actividades alternativas, tales como rutas turísticas y ecológicas, juegos y dinámicas sobre educación medio ambiental…

Los participantes, desde jóvenes hasta adultos, procedían de toda la región y de otras comunidades autónomas como Madrid, Castilla y León y Andalucía, e incluso de otros países como Francia y República Checa. Todos ellos han quedado muy satisfechos con el proyecto y se han mostrado interesados en participar nuevamente.

Además, nuevamente en esta edición se ha apostado por la reforestación conjunta entre Extremadura y Portugal. Así, a finales de febrero se realizó una actuación en la Sierra de San Mamede, en la que participó un grupo de 43 personas procedentes de localidades como Marvao, Lisboa y Portalegre.