El PSOE de Extremadura ha denunciado públicamente que el nuevo sistema de provisión de alimentos para los centros de mayores dependientes del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) ha "mermado" la calidad del servicio. Los socialistas han convocado ruedas de prensa en todas las ciudades extremeñas que cuentan con centros del SEPAD. En el caso de Plasencia, el secretario de Política Social de la ejecutiva local, Iván Sánchez, ha dicho que con la “excusa del pretendido ahorro se va en deterioro de la calidad del servicio”. Hasta tal punto, que incluso se ofrece “el mismo menú” a todos los usuarios, sin tener en cuenta sus situaciones médicas concretas.

Considera además que con la entrada en vigor del proveedor único, las pymes extremeñas de alimentación dejan de suministrar la comida a los centros del SEPAD y “se lo regalan a una empresa de fuera de la región”. Por ello han demandado que se realice una revisión de este servicio y se ponga en marcha un nuevo catálogo de suministro de alimentos.

La secretaria de Relaciones Institucionales del PSOE de Cáceres, Blanca Martín, ha explicado que el proveedor único al que se ha adjudicado este servicio de comedores a nivel regional incorpora además a “sus propios médicos y dietistas”.

Los socialistas se han referido a la "precarización de la calidad de los alimentos que se dispensan" y ha mencionado la eliminación de los alimentos en los almacenes de los centros, así como la "nula planificación de las necesidades alimentarias de los usuarios de los centros y la pérdida de oportunidades de negocio para las pequeñas empresas y autónomos extremeños".

El portavoz del grupo municipal socialista, Jesús Muñoz, ha anunciado que presentarán una moción en el pleno del ayuntamiento para que se vuelvan a recuperar los proveedores y el sistema “como teníamos anteriormente”.