Las obras de ejecución de la circunvalación Sur de Plasencia concluirán antes de que acabe el año, varias semanas antes de lo previsto en el contrato de adjudicación. La actuación se encuentra en un avanzado estado de ejecución, aproximadamente al 80 por ciento, por lo que esta infraestructura podrá ponerse en servicio antes de que concluya el 2010.

Se trata de una actuación que adquiere una importancia estratégica en la zona, puesto que, una vez concluida, se conseguirá desviar fuera de Plasencia todo el tráfico procedente de la A66 y la N630 hacia la N110 (Plasencia-Soria) y la EX203 (Plasencia-La Vera), aumentando la seguridad vial y disminuyendo sensiblemente el tiempo en los desplazamientos hacia el Valle del Jerte y la Vera desde el sur de la ciudad.

La variante sur está siendo ejecutada por la unión temporal de empresas conformada por OHL-Carija-Pinilla, con un presupuesto de más de 23,1 millones de euros, y tras su ejecución se dotará a la nueva vía de toda clase de instalaciones de carácter urbano y de acceso a zona industrial.

La actuación presenta dos zonas bien diferenciadas: un tramo que se genera a partir de la duplicación de la carretera existente, que contará con acerado, carril bici y zonas ajardinadas; y otro tramo de nuevo trazado en variante que discurre más o menos paralelo a la N-630, carretera con la que conecta finalmente en el enclave de Fuentidueñas mediante una glorieta de gran diámetro.

El nuevo trazado se ha dividido, a su vez, en tramos, un total de 6, que corresponden a los que quedan entre las glorietas proyectadas, un total de 7, de las cuales 4 de ellas son de nueva implantación y las 3 restantes existentes.

Actualmente, ya se han realizado los movimientos de tierra, la reposición de los servicios afectados, la red de drenaje y pasos inferiores, las glorietas, la explanada y se ha extendido la primera capa asfáltica.

Asimismo, se ha iniciado la construcción de acerados y del carril bici, así como los trabajos de jardinería, quedando pendiente los remates, la capa de rodadura y la señalización vertical y horizontal.

Por último, inmediatamente después de Semana Santa, se iniciará la colocación de las pasarelas peatonales previstas en Los Mártires y en Cáritas.