Adesval pone en marcha un nuevo programa de educación medioambiental, durante la primavera de 2010. Se trata del programa "Descubre tu comarca", en el que se ofertan, a los centros escolares de la comarca y cercanos a ella, una serie de actividades por los paisajes naturales más representativos de la comarca.

El programa cuenta con la colaboración de la Mancomunidad Integral de Municipios "Rivera de Fresnedosa", la Oficina de Turismo de Montehermoso, el Patronato de Formación y Empleo de Coria, y el Ayuntamiento de Riolobos.

En total, se ofertan 12 actividades, entre el 29 de marzo y el 30 de abril de 2010. Concretamente, se realizarán 3 itinerarios ecoeducativos por los Canchos de Ramiro; 3 itinerarios por la Dehesa Boyal de Montehermoso; 3 rutas del Regadío, entre Holguera y Riolobos, con visita final al Jardín Botánico de Riolobos; y 3 visitas guiadas al Jardín Botánico de Coria.

El objetivo final del programa es que la población local conozca la naturaleza de la comarca, y qué mejor forma de hacerlo que dirigiendo gran parte de nuestro esfuerzo a los escolares, pieza clave de nuestro futuro. Gracias a esta serie de actividades, los centros escolares que deseen participar en las mismas podrán descubrir el corazón natural de la Comarca: los Canchos de Ramiro, uno de los paisajes oníricos por excelencia de toda la Península Ibérica; la Dehesa Boyal de Montehermoso, con su espectacular conjunto etnográfico-arqueológico; el Jardín Botánico de Coria, con su platanero, declarado Árbol Singular por la Junta de Extremadura; o el Jardín Botánico de Riolobos, que incluye especies tanto autóctonas como alóctonas, alguna incluso procedente de Australia.

El programa está abierto a cualquier centro escolar de la comarca, en edades desde primaria hasta bachillerato, y con un número de alumnos no superior a 50 en la realización de cada actividad. Las solicitudes pueden ser enviadas a ADESVAL, Plaza Salamanca Locales 3-4, antes del 26 de febrero de 2010, o bien remitirlas por FAX al 927503155 o por correo electrónico a la dirección kenetadesval@yahoo.es.

Aparte de este programa propio, ADESVAL también participa en el Programa "Conoce Extremadura". Se trata en este caso de un proyecto que subvenciona la Junta de Extremadura y en la que once centros escolares de la Comunidad Autónoma Extremeña -alguno de ellos llegado desde lugares tan lejanos como Cheles o Esparragosa de la Serena-, se acercarán a conocer los Canchos de Ramiro, con una visita guiada al Aula de Naturaleza de los Canchos. Estas rutas comenzarán el día 3 de marzo y se prolongarán hasta finales de mayo.