La compañía Adif ha adjudicado el proyecto para la mejora integral de las instalaciones de la estación de Zafra, perteneciente a la línea de ancho convencional Mérida-Los Rosales. Las obras suponen una inversión de 89.610 euros y se desarrollarán en el plazo de seis meses.

   Estas actuaciones se realizan en el marco del Plan de Modernización de Estaciones impulsado por el Ministerio de Fomento como medida de estimulación de la economía. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Extreobras.

   De acuerdo con este plan, Adif está llevando a cabo actuaciones para la mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de accesibilidad, seguridad y confort.

   Los trabajos contemplados en el proyecto implican actuaciones de mejora, adaptación y accesibilidad del edificio de viajeros, vestíbulo, accesos, patio carruajes y gabinete de circulación.

   Dentro del edificio de viajeros se sustituirá el mostrador de la taquilla por uno normalizado y adaptado a personas con algún tipo de discapacidad. Esto incluye el mobiliario, sillón y persianas del frente de taquilla, así como las operaciones (apertura de hueco, enfoscado y pintado de los paramentos, etc) que surjan del cambio de este.

   Dentro del área del vestíbulo se realizará la redistribución del aseo para viajeros y los almacenes de la cafetería, para construir un aseo adaptado a personas con discapacidad, accesible desde el vestíbulo principal con sistema de apertura manual con llave y centralizada desde el gabinete. También se construirá otro aseo con acceso desde la cafetería de la estación.

   De manera complementaria se procede a mejorar la instalación eléctrica y la climatización. Se sustituirán las carpinterías metálicas existentes (puertas y ventanas) y se reforzará la seguridad con cerraduras de tres puntos de anclaje.

   Además, se sustituirán las puertas de paso a la cafetería por dos puertas de madera, con hueco acristalado y se colocarán puertas de paso nuevas en aseos, almacén y cocina, informó Adif en nota de prensa.

   Los accesos a la plaza de la estación se integrarán en el entorno mediante la replantación de cuatro naranjos en el patio de carruajes. Se construirán también parterres de hormigón en zona de albero, con la plantación de especies vegetales autóctonas.

   En la zona de tráfico rodado se procederá a la reparación de las zonas dañadas del pavimento con el fin de mejorar el acceso desde el aparcamiento al vestíbulo. Además, en la zona de andenes se pintará de amarillo reflectante el borde de andén en una banda sobre pavimento de 10 centímetros de ancho.

   Para el acondicionamiento de la cafetería se procederá a su redistribución con una cocina independiente, almacenes, barra y zona de mesas para público, además de aseo con acceso desde la cafetería. Está previsto el funcionamiento de una cafetería provisional mientras se desarrollan los trabajos.

   Según el protocolo de accesibilidad universal de los servicios ferroviarios, en el año 2012 las estaciones de Adif permitirán la plena autonomía en el acceso a los servicios ferroviarios al 90 por ciento de los viajeros y alcanzarán una cobertura total para el año 2014. Este plan adelanta en seis años la fecha establecida por la normativa europea y española para alcanzar la accesibilidad universal en este modo de transporte, prevista inicialmente para el año 2020. En este sentido, la mayoría de las actuaciones previstas estarán en fase de desarrollo a lo largo del año 2012.