Alrededor de 800 personas participaron este domingo en una jornada de matanza didáctica en Higuera la Real (Badajoz) que se prolongó durante gran parte del día de ayer.

   Las actividades de la matanza didáctica comenzaron sobre las 9,00 horas en la finca 'La Zarzuela' de Higuera la Real, donde disfrutaron migas, perrunillas y aguardiente.

   Tras el sacrificio de dos ejemplares, los asistentes pudieron ver la demostración de "todo el proceso de manipulación y transformación de los productos del cerdo ibérico, de manera totalmente artesanal", según informa la mancomunidad en nota de prensa.

   Más de 15 personas, en una carpa instalada en el exterior de más de 700 metros cuadrados, picaron las carnes, apartaron las grasas, guisaban la masa y llenaban las tripas.

   Empresas locales del sector de la alimentación expusieron sus productos en diversos stand con mucho gusto preparados en el interior del pabellón cubierto, con la más exquisita calidad y el mejor precio de oferta por el evento. Cárnicas Higalenses, Cayetano Pantojo, Japasur, Oro Graso, Victoriano Domínguez, Productos 'Niño del Socorro', Dulces Capote y Productos Romo fueron las empresas higuereñas que participaron, estando también invitada la Cooperativa Santa Marta de vinos.

   A las 14,30 horas se sirvió un cocido extremeño, en el que se utilizaron 100 kilos de garbanzos, 55 de chorizo rojo, 60 de morcilla y 70 de tocino, todo ello "a precios populares que oscilaron desde los 50 céntimos la cerveza y el vino, hasta los 2 euros el plato de jamón o de cocido", señala.