El 40% del consumo energético total de Extremadura provendrá, en 2014, de fuentes renovables, con lo que la región habrá alcanzado este año el doble del objetivo marcado por Unión Europea para 2020 y cifrado en el 20% sobre el consumo total de energía, incluyendo combustibles fósiles.

   El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, avanzó este lunes este dato y añadió que la previsión de la Junta para 2014 es que, con la instalación de plantas termosolares, fotovoltaicas, eólicas y de biomasa, la producción de energía renovable en Extremadura superará el 70 por ciento del consumo de electricidad que hay en Extremadura.

   Navarro, en la rueda de prensa en la que hizo balance de los acuerdos adoptados por su departamento en 2009 y en el que anunció las medidas previstas para 2010, destacó que el "principal hito" del año 2009 fue el acuerdo alcanzado en junio con los agentes sociales sobre el Acuerdo para el Desarrollo Energético Sostenible de Extremadura.

   Este acuerdo, cuyo plazo de ejecución comprende de 2009 a 2012, preveía para el final de su ámbito de actuación unos objetivos de contribución de las energías renovables.

   En concreto, y respecto al consumo total de energía eléctrica este acuerdo contemplaba que la producción de electricidad con fuente renovable alcanzara el 58% del consumo total de energía en Extremadura.

   Pero, según explicó el consejero Navarro, con la previsión de instalación de plantas termosolares y otras instalaciones se ha actualizado este dato, y ampliando el escenario hasta 2014, el porcentaje total de energía eléctrica con respecto al total de la energía que se consume en la región y que provendrá de las energía renovables ha ascendido hasta las estimaciones dadas a conocer por el responsable autonómico de Industria, Energía y Medio Ambiente.

TRES ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

   El consejero Navarro destacó que el Acuerdo para el Desarrollo Energético Sostenible de Extremadura se desarrollará en tres ámbitos que son el ahorro y eficiencia energética; en la planificación orientativa de la generación de energía eléctrica, principalmente, con fuentes renovables; y en la planificación vinculante de las infraestructuras de transporte y distribución de gas y electricidad.

   Respecto al primer ámbito, el acuerdo contempla una reducción del consumo de energía, hasta 2012, del 12 por ciento con respecto a si la administración regional no hubiera puesto en marcha ninguna iniciativa al respecto.

   Para ese ahorro, la Junta destinará en 2010 unos 8 millones de euros, mientras que en 2009 se dedicaron 6 millones.

   Y entre las medidas para ahorro energético destaca la puesta en marcha del servicio de alquiler de bicicletas en Mérida, Cáceres y Badajoz, y que se consolidará en 2010 con su instalación en Villanueva de la Serena, Don Benito y Almendralejo.

   En 2010 se mantendrá las líneas de apoyo para la compra de vehículos híbridos, el Plan Renove de electrodomésticos, al igual que el Plan 2000E para lo que la Junta destinará aproximadamente unos 3 millones de euros.

   Al respecto, Navarro se mostró satisfecho por los resultados del Plan 2000 E en la región, ya que las matriculaciones han descendido un 1,8%, mientras que en España las matriculaciones descendieron un 18 por ciento.

   Sobre la planificación de la generación de energía eléctrica con fuentes renovables, el consejero dio a conocer los datos arriba mencionados y, respecto a la planificación de las infraestructuras de transporte y distribución de gas y electricidad, Navarro informó de que la Junta invertirá, en 2010, 15 millones de euros para la distribución de gas y electricidad, frente a los 13 millones de 2009.

   Como indicó, este "esfuerzo" inversor hace que Extremadura esté "significativamente" por debajo de los índices de calidad del suministro eléctrico.

   Además informó de que, respecto al transporte de la energía, y gracias al convenio suscrito con Red Eléctrica de España en 2009 se invertirá en la región, durante los próximos 5 años, un total de 400 millones de euros, el 10% de la inversión total nacional.

   También dio a conocer Navarro que se mantendrán las ayudas a las infraestructuras eléctricas municipales, con 5 millones de euros, pero se ampliarán en 2010 con una línea específica para polígonos industriales promovidos por los ayuntamientos.

MEDIO AMBIENTE

   En la parcela de Medio Ambiente, José Luis Navarro resaltó que se destinarán 86 millones de euros para trabajos forestales y de prevención y extinción de incendios, una actividad "generadora de empleo" y "especialmente importante" en época de crisis ya que se desarrolla en entornos rurales.

   También se incidirá en este año 2010 en el Plan Forestal de Extremadura y se trabajará en planes comarcales, empezando ya con el de Las Hurdes, para los que Navarro consideró que deben tener un proceso de participación social "importante".

   Sobre la red de espacios protegidos con los que cuenta la región, el consejero de Energía, Industria y Medio Ambiente resaltó que, en 2009, se aprobaron por unanimidad los PRUG de Llanos de Cáceres y Sierra de San Pedro, al igual que el Plan de Gestión de los Humedales de La Albuera.

   También destacó Navarro que, en 2009, se firmó un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para la construcción de un centro de recepción de visitantes al Parque Nacional de Monfragüe, "equiparable" al resto de parques.

   El pasado año 2009 también se firmó un convenio para la construcción de la Estación Biológica de Monfragüe y en 2010 se finalizarán las obras de construcción del centro de cría en cautividad del lince, en Zarza de Granadilla.

   Sobre la Red Natura 2000, el consejero mencionó el programa específico de inversiones en municipios que cuentan con más de 50% de su término municipal dentro de la red.

   Este programa se cumplió mediante convenios con empresas como Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa y se invirtió en 83 municipios "algo más de 6 millones de euros".

   Y, para 2010, anunció el consejero que se invertirá un total de 11,4 millones de euros en la Red Natura 2000.

   En cuanto al área de tratamiento de residuos, se espera aprobar en 2010 el Plan Integral de Residuos de Extremadura, además se ha establecido una línea de ayudas para la construcción de puntos limpios a la que se han presentado 77 ayuntamientos y, en 2009, se ha completado la red de ecoparques con la entrada en funcionamiento del ecoparque de Cáceres, con una inversión de 11 millones de euros.

   Respecto a la calidad ambiental, José Luis Navarro destacó que en el pasado año se aprobó la Estrategia Extremeña de Lucha contra el Cambio Climático que contiene 25 actuaciones concretas a desarrollar y 50 indicadores.

   También, y en cuanto a las autorizaciones medioambientales, el consejero recalcó que el pasado año entró en vigor un decreto por el que los ayuntamientos tienen competencias sobre el 70 por ciento de las actividades clasificadas y cuya finalidad es "acortar" los trámites.

DESARROLLO LEGISLATIVO

   Por otro lado, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente relató que se ha aprobado la Ley de Prevención y Calidad Ambiental, una ley que calificó como "muy importante" porque regula los mecanismos de participación social en todas las cuestiones ambientales, regula la educación ambiental y establece los procedimientos para la evaluación ambiental y, en cuanto a la calidad ambiental, regula la atmósfera, el suelo y los residuos.

   Sobre leyes futuras, anunció que "con toda seguridad en el primer semestre" de 2010 se debatirá en la Asamblea la Ley de Caza y la Ley de Pesca. Al respecto informó de que hoy ha presentado en la sede del Consejo Económico y Social estas dos leyes.