La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía aportará este año 1,5 millones de euros para garantizar los gastos de funcionamiento de los Grupos de Acción Local (GAL) de Extremadura. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero del ramo, José Antonio Echávarri, en una reunión mantenida con la directiva de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX).

El encuentro ha servido para poner una vez más de manifiesto la importancia que tiene la metodología LEADER para gestionar algunas medidas del Programa de Desarrollo Rural (PDR); en concreto, aquellas que sirven para fomentar la diversificación económica de las zonas rurales; así como para reconocer la gran labor que hacen los GAL con los emprendedores en el medio rural, y que seguirán contando con las ayudas de FEADER con su cofinanciación del Gobierno de Extremadura y el de España.

Sin embargo, tanto el consejero como los dirigentes de REDEX han puesto de manifiesto que, a pesar de que la labor de los Grupos es muy buena, quedan cosas por mejorar, tales como la regulación de sus gastos de funcionamiento, la dimensión que tienen algunos de ellos y el ámbito territorial de otros, y aprender de los posibles errores que se hayan cometido hasta ahora.

COMISIÓN DE AGRICULTURA

En ese sentido se ha pronunciado también el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto, durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía. Ha recordado que los GAL se comprometieron a gestionar el enfoque Leader hasta el 31 de diciembre de 2015, por lo que deberían gestionar y disponer de esos fondos para su mantenimiento hasta dicha fecha.

Sin embargo, ha resaltado que no todos los Grupos de Acción Local han administrado su dinero de la forma adecuada, puesto que el dinero de siete años se lo han gastado en cinco. No obstante, ha subrayado que “el Gobierno de Extremadura ni pide ni va a pedir responsabilidad alguna por lo que haya podido hacerse mal en este sentido, sino que pondrá los pilares para que no vuelva a ocurrir”.

Así, ha asegurado que el Ejecutivo regional garantizará el sostenimiento de los GAL durante los años 2014 y 2015 para que se mantengan los puestos de trabajo y, sobre todo, para que los promotores que están abordando sus inversiones perciban los importes en tiempo y forma gracias a que estos Grupos van a seguir funcionando.

José Luis Gil Soto también ha aseverado que Extremadura es la comunidad autónoma que con más rapidez está pagando sus compromisos con los Grupos; y es que en el plazo máximo de un mes, las cantidades certificadas por los GAL son abonadas a los mismos. Unos pagos que cuando llegó a la Dirección General de Desarrollo Rural – ha dicho- tenían un retraso de 11 meses; toda vez que hay comunidades autónomas que tienen retrasos de dos años en los pagos.

El director general ha explicado también que, a fecha 31 de diciembre de 2013, en el PDR existían 111 millones de euros para ser gestionados por los GAL y que de ese total se habían comprometido 81,1 millones, se habían certificado 47,6 millones y se habían pagado 44,9 millones. Además, ha añadido que en 2010 se certificaron 3,8 millones de euros; en 2011 el acumulado era de 12,1 millones; en 2012 alcanzaron la cifra de 26,7 millones y en 2013 de 47,6 millones.

Asimismo, ha destacado que en lo que va de periodo han sido atendidas unas 4.500 solicitudes, de las que han sido aprobadas en torno al 50 por ciento por los diferentes GAL, correspondiendo a un 42 por ciento a proyectos emprendidos por el sector privado y un 58 por ciento a los emprendidos por el sector público y por los propios Grupos.

En cuanto a la creación de empleo, ha manifestado que a fecha 31 de diciembre de 2013 se han creado 500 nuevos empleos, correspondiendo el 54 por ciento a mujeres, de las cuales el 8 por ciento eran menores de 25 años. Por último, Gil Soto ha ensalzado que más de 15.000 personas han concluido con éxito alguna actividad formativa.