La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura celebrará mañana en Don Benito una jornada monográfica sobre la enfermedad de la polilla del tomate, la 'tuta absoluta', y las claves para prevenirla, enmarcada dentro del programa de la XXII edición de la Feria Internacional del Suroeste Ibérico, Agroexpo.

   Las jornadas, dirigidas a los profesionales de este sector, abordarán de una "forma integral" la enfermedad a través de diversas ponencias en las que se analizarán las características y evolución de la polilla del tomate en Extremadura y, sobre todo, se centrarán en la prevención y gestión adecuada de esta plaga, la cual entró en España por primera vez en el 2007, en la Comunidad Valenciana, y que se detectó en Extremadura en agosto del 2008, según informa Europa Press.

   Según informó la Junta en nota de prensa, a las 11,00 horas dará comienzo la primera ponencia, a cargo del jefe de sección de Sanidad Vegetal de la consejería extremeña, José Fernández Bautista, quien hablará sobre la biología y evolución de la 'tuta absoluta' en la región. Posteriormente, el técnico de Sanidad Vegetal de Murcia Antonio Monserrat presentará las estrategias de control de esta plaga.

   La tercera ponencia permitirá trasladar a Extremadura las experiencias en la evolución de la polilla del tomate así como las estrategias de control del cultivo al aire libre llevados a cabo en al Comunidad Valenciana, de la mano del técnico del servicio de Sanidad Vegetal de dicha región, José Luis Porcuna.

   La jornada concluirá con una ponencia sobre la red de seguimiento de la plaga en Extremadura a través de las Atrias, que será impartida por el técnico de Atrias Acopaex Roberto Morán.

   Con esta jornada la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural persigue ofrecer toda la información sobre la plaga y las medidas de control integrado para la prevención y erradicación a los productores de un cultivo vital para Extremadura, dado que está situada en primer lugar en producción de tomate para industria.