Los ciudadanos de Don Benito colaborarán en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Don Benito aportando ideas. El anuncio lo hizo Manuel Pimenta, director de Prointec -empresa a la que el ayuntamiento ha adjudicado el proyecto de redacción del nuevo PGOU- tras la firma del contrato con el alcalde Mariano Gallego. El documento marcará el crecimiento y desarrollo de la ciudad en el futuro. El presupuesto para su redacción es de 630.000 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Pimenta explicó ayer las fases del trabajo. Se iniciará con la denominada sistemática de análisis , con la que pretenden conocer el modelo de territorio que quieren para la ciudad. Esta consiste en la elaboración de un plan de comunicación y participación ciudadana que les llevará varios meses, tiempo que emplearán en consultar a todos los sectores sociales y a la Administración local. En esta fase requerirán la colaboración de especialistas como economistas, geógrafos, economistas o sociólogos que realizarán memorias sectoriales que se incorporarán al proyecto.

Las conclusiones que se obtengan de esta primera fase serán expuestas para que todos los vecinos de Don Benito puedan aportar sus ideas o propuestas. En este sentido, Gallego recalcó la importancia de la participación ciudadana. Para facilitar este contacto entre la empresa y los vecinos, el alcalde habló ayer de habilitar una oficina para Prointec, en la plaza del Museo.

La última fase será la aprobación inicial y también la definitiva del proyecto resultante que deberá contar con el visto bueno de la Junta de Extremadura.