Este domingo 24 de enero la asociación Andares realizará una jornada de limpieza y conservación en varios entornos de la dehesa boyal de Montehermoso. Este trabajo de voluntariado ambiental es uno de los objetivos que promueve el Programa de Educación Ambiental "El Aula Verde".

La salida será a las 10:30 desde el Parque Municipal. Los voluntarios se dividirán en varios grupos y se inspeccionará y limpiará varias zonas de la dehesa. El único requisito para participar son tus ganas de colaborar con la conservación del medio natural y de nuestra Biodiversidad.

Andares recuerda que durante sus continuas inspecciones también vienen realizando este tipo de tareas, que están dando muy buenos resultados, pues sensibiliza a la gran mayoría de ciudadanos sobre el deber de conservar nuestro patrimonio natural.

La jornada servirá además como herramienta educativa para los participantes que tengan oportunidad de contemplar los desperfectos del patrimonio (Complejo Etnográfico), la desaparición de la señalitica en los diferentes itinerarios y los efectos que la contaminación está produciendo en la vegetación y el suelo del arroyo del pez. Se realizará una charla coloquio en el medio natural donde se expondrán los problemas ambientales que más afectan al entorno, el descenso de rapaces y aves acuáticas y los peligros que suponen los proyectos que no tengan en cuenta la desaparición de aves y fauna amenazada.

La dehesa boyal de Montehermoso ha pasado de ser uno de los entornos más favorecedores para la cría y reproducción de rapaces amenazadas, a tener una de las zonas más castigadas y en la que más especies están desapareciendo.

La asociación Andares insistirá en impulsar la iniciativa de que el Parque Arqueológico-Etnográfico de Montehermoso se declare Bien de Interés Cultural, y que todo el entorno natural tenga la protección que exige la legislación ambiental existente a nivel autonómico, nacional y comunitario.

La asociación ofrecerá un almuerzo a los voluntarios participantes. Las inscripciones para esta actividad finalizaran el viernes 22. Para inscribirse llamar al 659 616 997 – 927 675 142 o por correo asociacionandares@hotmail.com.