La Dirección Provincial de Educación ha desestimado la conversión del IESO de Hoyos en instituto de enseñanza secundaria con formación hasta los 18 años de FP y Bachillerado. Así lo ha dado a conocer la plataforma de padres y madres de Sierra de Gata "IES de Hoyos Ya" tras la celebración de una comisión de educación el pasado 29 de diciembre.

El colectivo de padres señala que han conocido la celebración de dicha comisión y el debate sobre la ampliación del instituto de Hoyos a través del sindicato CSI-CSIF. Gema Mangas, portavoz de la plataforma de padres, recordó que el presidente de la Junta ya había anunciado la celebración de dicha reunión educativa pero critican que no les hayan facilitado esta información. A través de la web del sindicato CSIF, Mangas indicó que una de las razones que se expuso en dicha comisión por parte de la dirección provincial es que el 50% de los alumnos de la zona de Hoyos no continúa con su formación en Bachillerato. Los padres de Sierra de Gata consideran que estas cifras son "un fracaso de la política educativa".

La plataforma de padres de alumnos de Sierra de Gata no se siente representados por la Freapa por lo que han pedido amparo a la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapas), ya que la plataforma considera que deberían haber tenido información puntual sobre la celebración de dicha comisión así como de sus conclusiones.

Gema Mangas confirmó que está ya todo listo y organizado para celebrar una nueva manifestación de protesta a finales de este mes de enero. Una concentración que se celebrará en Mérida y de la que se comunicará la fecha en los próximos días. El colectivo de padres de alumnos ha anunciado que contratarán un gabinete jurídico para estudiar legalmente la situación. Mangas reitera que no se rendirán y no pierden la esperanza.