El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asistido en Mérida al acto de inauguración de las nuevas instalaciones del Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura y del nuevo Banco de Leche Materna, ubicados ambos en el Centro Sociosanitario "Adolfo Díaz Ambrona".

         También han asistido al acto el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón; el coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales, Juan Parejo; el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Albino Navarro; y la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Cristina Herrera.

         En su discurso, el presidente se ha dirigido a las hermandades de donantes de sangre de la región, de las que ha dicho que hacen un trabajo imparable, asegurando que "sois uno de los pilares que sustenta el trabajo que hacen centros como este banco de sangre y tejidos y además tenéis el reconocimiento del conjunto de la sociedad extremeña, que hizo posible que por merecimientos propios luzcáis ese pin en la solapa que es la Medalla de Extremadura".

         El jefe del Ejecutivo extremeño ha recordado que hace apenas un mes "conocimos una noticia reveladora en el ámbito sanitario extremeño" y era que Extremadura alcanzaba un hito histórico en materia de actividad de trasplantes al conseguir 5 trasplantes en 24 horas.

         Un record, ha añadido, que unido a otros 5 trasplantes en 36 horas que se hicieron a principios de año convertían a Extremadura en una región destacada en la donación y trasplantes de órganos.

         En opinión del presidente, ese hecho, "que fue posible gracias a la excelencia de nuestros profesionales sanitarios y a la generosidad de nuestros ciudadanos y familiares" demostró una vez más "el grado de compromiso que tenemos los extremeños con nuestra sociedad".

POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL 

         José Antonio Monago ha afirmado que "de esta manera hemos hecho posible que Extremadura seala Comunidad Autónomaque más ha crecido en este ámbito y que España se sitúe a la cabeza del mundo en el número de donaciones y en el número de trasplantes".

         El presidente ha explicado que si hace unos meses se conocía el aumento del 70 por ciento de las donaciones de órganos "ahora sabemos que Extremadura está muy por encima de la media nacional en donación de sangre" y ha añadido que en el año 2011 en la región se registraron casi 44 donaciones por cada 1.000 habitantes, mientras que la media nacional se situó en 5 punto por debajo, "y lo que llevamos de año la tendencia positiva sigue en aumento".

         Según los datos registrados hasta mayo, el porcentaje ha crecido un 5,1 por ciento y esta subida es esencial porque ha venido unida a un aumento en la demanda de sangre que viene provocada por la agilización de las listas de espera.

         El presidente Monago ha dicho que "tenemos que estar orgullosos de la entrega que hace el pueblo extremeño y aunque, como decía Séneca, ´la recompensa de una buena acción es haberla hecho´, es justo que esa entrega tenga un camino de retorno".

         En este sentido, ha explicado que era el momento de contar con las instalaciones que situasen a Extremadura al nivel del resto de España y tener así más posibilidad de canalizar la solidaridad del pueblo extremeño.

BANCO DE LECHE MATERNA

         El responsable extremeño ha indicado que el banco de sangre, que había sufrido un importante deterioro, ahora pasa de700 metroscuadradosa1.500 metroscuadrados, cuenta con banco de tejido y se ha visto aumentado con un nuevo punto de donación con el que antes no contaba y también con la seguridad de que todo el material se custodiará de la manera oportuna.

         Ha añadido que además Extremadura cuenta ya con un banco de leche materna, uno de los 7 existentes en el conjunto de España, que contribuye a la mejora sustancial en la atención a los recién nacidos.

         "De este modo, hoy no sólo hemos dado un paso más para igualarnos al resto de España, sino que hoy hemos avanzado en la carrera como comunidad pionera en el sistema sanitario y lo hacemos con un elevado sentido de la responsabilidad, igual que estamos llevando a cabo toda la gestión en sanidad a la que obliga la situación económica que nos ha tocado vivir".

 MISMOS RESULTADOS, MENOR DESEMBOLSO

         En su opinión, es responsabilidad de todos mantener los derechos alcanzados con el esfuerzo en común, pero para ello hay cambiar la dinámica impuesta en los últimos años.

         "Es hora de ser efectivos, de evitar duplicidades y apostar por la eficiencia yla efectividad. Estiempo de austeridad, es tiempo de conseguir los mismos resultados con un menor desembolso, hacer más con menos y bien que me gustaría disponer de todos los recursos en estos momentos".

         El presidente ha comentado que hay que adaptar los servicios a las necesidades demandadas, centralizarlos y simplificar la estructura del sistema "y todo ello puede hacerse sin mermar la atención a los extremeños" y ha añadido que "es tarea de todos y cada uno de nosotros seguir esforzándonos en el progreso constante de la tarea sanitaria".

         Ha insistido en la racionalización del gasto público y en seguir demostrando que Extremadura es uno de los pueblos más solidarios, porque cuando se necesita a los extremeños siempre están ahí.

         José Antonio Monago ha señalado que "esta instalación no es la culminación, es el punto de partida para que todos aquellos que podamos entreguemos un poco de nuestro tiempo y un poco de lo que tenemos en nuestro ser para ayudar a la sociedad".