El Ayuntamiento de Moraleja ha salido airoso del primer enfrentamiento jurídico con la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata, así al menos lo ha manifestado la alcaldesa de Moraleja, Concepción González, quien ha dado a conocer un auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cáceres que anula el acuerdo plenario del 9 de octubre en el que se decidió la expulsión de la localidad del ente comarcal. La justificación del juez es que esta decisión puede causar graves daños a los vecinos del municipio.

González dijo que estos daños a los ciudadanos ya se han producido por lo que ahora exigirán compensaciones por daños y perjuicios. Aunque la dirigente local indicó que el auto del juez se puede recurrir, es una primera sentencia favorable para el consistorio.

La alcaldesa de la villa ha mostrado su alegría por esta decisión judicial y ha exigido además a la agrupación comarcal que rectifiquen todas las decisiones que han tomado hasta el momento y que han afectado a Moraleja para que la localidad vuelva a recibir todos los servicios como municipio de pleno derecho de Sierra de Gata.

González se ha referido a varios servicios que se han dejado de recibir para los vecinos como es el caso del programa de Familia o los perjuicios que ha habido con la recogida de basura. Asimismo la dirigente local ha abordado la puesta en marcha de una Casa de Oficios recientemente en la comarca de Sierra de Gata en la que no han podido participar alumnos de Moraleja por la negativa de la mancomunidad, por lo que se exigirá que se vuelva a hacer una selección de alumnos.