El alcalde de Valverde del Fresno, Amalio Robledo (PSOE), de 26 años de edad, recibió la primera dosis de la vacuna frente a la Covid-19 durante la segunda semana de enero pese a no pertenecer a ningún grupo de riesgo, aunque tanto él como la Junta de Extremadura lo han justificado indicando que forma parte del protocolo de actuación establecido.

El ayuntamiento, a través de su perfil oficial de Facebook, llegó a difundir el 11 de enero diversas imágenes del proceso de vacunación en los pisos tutelados, de titularidad municipal, e informó que se había suministrado la primera dosis de Pfizer a «dirección, cuidadoras, cocineras y residentes». Sin embargo, a raíz de la polémica suscitada tras la apertura de varios expedientes de suspensión de militancia a otros alcaldes socialistas, Robledo eliminó la imagen en la que aparecía vacunándose.

Amalio Robledo ha justificado su decisión por una cuestión de responsabilidad, ya que al ser alcalde es el director y gestor de los pisos tutelados en los que se inició el proceso de vacunación. La Junta de Extremadura también ha argumentado que el alcalde ha recibido la vacuna porque es «trabajador sociosanitario, ya que es el director de los pisos tutelados de la localidad, según dicta el protocolo de vacunación».

«Yo soy el director de los pisos tutelados de aquí porque son públicos, y como director también soy gestor», ha explicado a LA MAÑANA de Radio Interior Robledo, que recibirá la segunda dosis de Pfizer a principios del próximo mes de febrero.

El alcalde ha explicado que los pisos tutelados son pequeños y tienen capacidad para 15 residentes y cuatro o cinco cuidadoras. Esta circunstancia ha hecho, según sus propias palabras, que «todos los días desde marzo del año anterior, estemos entrando y saliendo en la residencia» para llevar mascarillas, gel hidro-alcohólico, desinfectante o comida. Asimismo ha razonado que por su condición de alcalde y gestor del centro residencial se encuentra en contacto permanente con los usuarios todos los días.

«Se me aconsejó -la vacunación-, como entro y salgo todos los días y soy director y gestor de la residencia, que lo hiciera; es totalmente lógico porque si no lo hiciera sería una irresponsabilidad, porque corre un peligro muy grande estar en contacto con ellos todo el día», ha manifestado.

«Si entra el Covid en la residencia y no lo hago sería peor, entonces soy un irresponsable, ¿no?», se cuestionó. Amalio Robledo asegura que se actuó de acuerdo al protocolo de vacunación frente a la Covid al tratarse de una persona que está en contacto con ellos «y como director y gestor de la residencia, creo que no hay mucha vuelta de tuerca que darle», dijo. El alcalde también ha reconocido que decidió retirar la foto en la que aparecía vacunándose porque se generó «cierta polémica» en Valverde del Fresno.

«No me gusta que no se hable de lo realmente importante de la publicación, que era que se empezaba a vacunar en la residencia de ancianos», explicó a este medio de comunicación. El alcalde ha recibido algunas críticas en la red social Facebook, donde han cuestionado su forma de actuar.

«¿No dicen que las vacunas son para los sanitarios, residentes, trabajadores, etc.? ¿Entonces por qué se la pone el alcalde cuando hay gente mayor que la necesita más», ha preguntado un vecino en el perfil de Facebook del ayuntamiento.

«Me da igual el cargo, esto va de una dosis que seguro que la necesita algún grupo de riesgo como médicos, ancianos o mi hijo, que es diabético», ha indicado una vecina del municipio. Mientras tanto, otros vecinos preguntan en la misma red social que si se ha hecho todo tal y como marca el protocolo por qué motivo se ha retirado la fotografía del alcalde vacunándose.