El secretario general y la secretaria de Formación de UPA-Uce Extremadura, Ignacio Huertas y María Antonia Alcalá, respectivamente, forman parte desde este sábado de la nueva Comisión Ejecutiva Federal de UPA que ha sido elegida en el 7º Congreso Federal de la organización agraria celebrado en Madrid y que se ha clausurado esta mañana.

Ignacio Huertas mantiene su cargo de secretario ejecutivo y a él se une ahora María Antonia Alcalá, quien entra a formar parte de la nueva Comisión Ejecutiva Federal de UPA, ocupando el mismo cargo de secretaria ejecutiva. Así, ya son dos los representantes de la región extremeña en el máximo órgano de gestión de UPA, según informó UPA-Uce Extremadura en nota de prensa.

   Ambos trabajarán junto al resto de la comisión ejecutiva federal compuesta por otras 16 personas, siete de ellas mujeres y nueve hombres. Al frente de este grupo estará Lorenzo Ramos, quien ha sido reelegido como secretario general de UPA con el 87 por ciento de los votos emitidos por los delgados que han participado en este séptimo congreso.

   La nueva comisión ejecutiva federal se presentó hoy en el acto de clausura de este congreso, en el que participaron, entre otras personalidades, el vicesecretario general de PSOE y ministro de Fomento, José Blanco. El mismo anunció que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, va a recibir a las organizaciones agrarias antes del 31 de diciembre de este año porque, según afirmó Blanco, "el Gobierno no va a dejar abandonado al campo español".

   Además, según indicó UPA-Uce Extremadura en su nota, José Blanco reiteró la intención del Gobierno de trabajar durante la Presidencia europea de España por una Política Agraria Común "sólida", con un presupuesto "suficiente más allá de 2013" porque "la PAC es una política imprescindible para Europa y para los intereses del campo español".

UNA PAC "MÁS JUSTA"

   Por último, el acto de clausura fue cerrado por el reelegido secretario general de UPA, Lorenzo Ramos. El extremeño insistió en la "necesidad de un cambio de rumbo" porque "necesitamos una PAC más justa" y que "el sector agrario sea considerado un sector estratégico".

   Ramos finalizó su discurso destacando que en UPA se están "haciendo las cosas bien" y ahora la organización agraria tiene que centrarse en "potenciar el papel de las mujeres en nuestra organización", como afirmó que se está haciendo, así como "reclamar precios justos".

   "Nosotros fuimos los que comenzamos a denunciar esta situación y tenemos que asegurar nuestra renta", señaló Ramos, quien abogó por "seguir luchando con orgullo rural" por el valor del trabajo de los trabajadores agrarios porque son "necesarios para garantizar la alimentación de las personas".