Los directivos de las comunidades autónomas de Extremadura, Andalucía y Canarias poseen las previsiones de Proyección de Empleo Neto "más pesimistas de todo el país" en el primer trimestre de 2010, en concreto, del menos 20 por ciento, según los datos extraídos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo.

En comparación con el primer y el cuarto trimestre de 2009, la previsión disminuye en siete y diez puntos porcentuales respectivamente. En lo que se refiere al resto de regiones, los directivos de Castilla La Mancha y Madrid prevén una Proyección de Empleo Neto del menos ocho por ciento, lo que supone una disminución de tres puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2009, aunque una mejora en tres puntos respecto a 2008.

   Según informó Manpower en nota de prensa, en la Comunidad Valenciana y Murcia, los directivos prevén una Proyección de Empleo Neto del menos doce por ciento, por lo que la previsión ha mejorado en dos puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y con el mismo periodo de 2009.

   Cabe recordar que la Proyección de Empleo Neto resulta de restar el porcentaje de los directivos que esperan reducir la contratación al porcentaje de los que prevén incrementarla.

   Así, el estudio indica que las Islas Baleares y Cataluña sitúan su proyección de empleo en un menos siete por ciento, lo que significa que la previsión se ha reducido en un punto porcentual respecto al primer trimestre de 2009, y que ha mejorado un punto en comparación con el periodo anterior.

LA MENOS PESIMISTA

   En Asturias, Castilla y León y Galicia la Proyección de Empleo Neto se sitúa en un menos dos por ciento, por lo que es la previsión "menos pesimista" de las seis regiones. La cifra ha mejorado en ocho puntos porcentuales en comparación con el año anterior, pero se reduce en dos puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2009.

   Por su parte, los directivos de Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco, sitúan la Proyección de Empleo Neto en un menos ocho por ciento, es decir, que la previsión se ha incrementado en cuatro puntos porcentuales comparada con el primer trimestre de 2009 y se ha reducido en tres puntos porcentuales respecto al periodo anterior.

   En resumen, el informe emitido por la entidad Manpower señala que los directivos de las seis zonas en que el estudio divide España prevén una "contratación negativa para el próximo trimestre", en concreto, los directivos de la zona Noroeste prevén la "menos pesimista" de España, con un menos dos por ciento; mientras que los directivos de la zona Sur son los "más pesimistas" con una Proyección de Empleo Neto del menos 20 por ciento.

NINGÚN CAMBIO

   Por otro lado, el estudio afirma que a nivel nacional, el 79 por ciento de los directivos españoles entrevistados "no prevé ningún cambio en sus plantillas" durante el primer trimestre de 2010. El cuatro por ciento "espera aumentar la contratación en este periodo y el quince por ciento prevé "reducir su número de empleados".

   Manpower destaca que la Proyección de Empleo Neto se sitúa en un menos once por ciento, si se toman en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad. No obstante, si se compara con las previsiones de los directivos españoles del primer trimestre de 2009, se registra un aumento de un punto porcentual, y una disminución de tres puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior.

   El director general de Manpower de España, Raúl Grijaba, indicó que "por séptimo trimestre consecutivo, España registra una Proyección de Empleo Neto negativa" y apuntó que aunque "la cifra había mejorado relativamente en los dos periodos anteriores", la previsión para el primer trimestre de 2010 "vuelve a los niveles de la primera mitad del año anterior". Esto, según dijo, confirma que el mercado laboral español "todavía pasa por dificultades y la recuperación tardará en llegar".

   Manpower destacó además que los directivos del sector de la hostelería prevén una previsión de contratación positiva para el próximo trimestre, "sólo uno de los diez sectores industriales entrevistados". Así, en este caso se espera una Proyección de Empleo Neto de un cuatro por ciento.

A NIVEL MUNDIAL

   Además, el informe analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir sus plantillas cada trimestre. Así, el estudio indica que los directivos españoles están "entre los menos optimistas a nivel mundial".

   Los directivos españoles sitúan la Proyección de Empleo Neto en un menos once por ciento, la misma cifra que los directivos de Irlanda y Rumanía. En Europa, los directivos de Noruega y Suecia presentan las previsiones "más altas" del continente con seis por ciento más, seguidas de Alemania con un cinco por ciento más, Polonia con un cuatro por ciento y Austria con un tres por ciento más.

   Igualmente, resalta que en comparación con el cuarto trimestre de 2009, nueve de los 18 países entrevistados en la región EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) presentan mejores previsiones, mientras ocho predicen reducciones y uno se mantiene estable.

   La mayor mejora la registran los directivos de Sudáfrica, con doce puntos porcentuales más. Por otro lado, la mayor reducción la presentan los directivos de Bélgica, con una disminución de cuatro puntos porcentuales.

   A nivel mundial, los directivos de 25 de los 35 países encuestados prevén Proyecciones de Empleo Neto positivas para el primer trimestre de 2010, entre ellos, destacan las previsiones de los directivos de India, con un 36 por ciento más, Brasil con un 31 por ciento, Singapur con una previsión positiva del 26 por ciento y Taiwán con un 25 por ciento más.