Cinco jóvenes darán en los próximos días un paso más en su preparación para el sacerdocio en la Diócesis de Plasencia (Cáceres), mediante la recepción del rito de admisión a órdenes y ministerios de lectorado y acolitado.

De esta forma, los seminaristas placentinos de los últimos cursos de estudios eclesiásticos "acortan su camino de preparación al sacerdocio", señala la diócesis.

   Será el próximo 8 de diciembre a las 12,00 horas, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada, titular y patrona del Seminario Diocesano, cuando estos cinco jóvenes seminaristas recibirán los ritos y ministerios propios de preparación al sacerdocio de manos del obispo, Amadeo Rodriguez Magro, en la recién inaugurada catedral de Plasencia.

   Los candidatos Jesús Fernández (natural de Navalmoral de la Mata), Edén Martín (de Tornavacas) y Vladimir Sánchez (de Itagüi, Colombia), que serán instituidos en el ministerio de acolitado; Ovidio Delgado (de Casas del Monte), recibirá el lectorado y Francisco Torres (de Miajadas) hará el rito de admisión a órdenes sagradas.

   Todos ellos cursan los últimos cursos del sexenio institucional de estudios eclesiásticos en el Instituto Teológico de la diócesis placentina, explica la diócesis.

   Estos ministerios se instituyen en una ceremonia litúrgica que "establece a un varón como lector, salmista o al servicio del altar como ayudante del sacerdote, como ministro extraordinario de la Comunión y de la Exposición del Santísimo".

   Esta institución la hace, en esta ocasión, el obispo diocesano dentro de la Misa. Al lector se le hace entrega de una Biblia y al acólito de patena con pan y cáliz con vino, simbolizando su función. Y con el rito de admisión el seminarista "da un paso canónico que lo acerca más al presbiterado mediante una bendición que recibe de parte del propio obispo".

   Con este paso "se acercan al momento más esperado de sus vidas y procesos de maduración vocacional: ser un día ordenados sacerdotes para servir a la diócesis de Plasencia", explica.

   Actualmente completan su preparación teológica con la formación específica que reciben en el Seminario Diocesano, tanto a nivel humano, como a nivel espiritual y pastoral.

   Según los datos aportados por la Diócesis de Plasencia, el Seminario Diocesano mayor y menor cuenta actualmente con 21 alumnos, 8 son del seminario mayor y 13 del menor. Esta institución es un centro educativo integral para todos aquellos jóvenes que se plantean seriamente ser sacerdotes y durante sus años de estudios disciernen esa posible vocación. Depende directamente del Obispo, y en Plasencia lleva más de 350 años de existencia.