El secretario general de UGT-Extremadura, Francisco Capilla, apostó por la activación de los proyectos que el Ejecutivo central de José Luis Rodríguez Zapatero tiene "paralizados" en la región como motor para salir de la crisis actual.

  

Ésta es una de las medidas que el sindicato trasladará al Gobierno autonómico a través de un documento en el que se marca la línea en la que UGT considera que hay que trabajar los próximos años y que ha sido aprobado por el Comité Regional de UGT que se celebró hoy en Navalmoral de la Mata y al que acudieron unos 90 sindicalistas.

"En estos momentos hay paralizados por parte del Gobierno central proyectos muy importantes en Extremadura, que de alguna manera podían ser el motor de desarrollar un tejido industrial más fuerte y con mayor dimensión", explicó Capilla a los medios de comunicación antes del comienzo del Comité.

"Si siguen paralizados proyectos importantes en esta región, tendremos que tomar medidas", añadió con posterioridad.

El documento que se hará llegar a la Junta de Extremadura "la próxima semana" aborda también la cuestión de las cajas regionales.

"Las cajas deben ser un elemento dinamizador del territorio, que de alguna manera fomente e impulse social y económicamente la región, nuestro tejido industrial y nuestro  tejido social", apuntó el secretario regional, quien añadió que "debe seguir habiendo un control de las cajas y el modelo de cajas de ahorro no debe cambiar". En este punto, Capilla también se refirió a los trabajadores de las entidades financieras que, bajo su criterio, no deben resultar afectados.

El Comité Regional también hizo un análisis de la situación actual. De esto modo, Capilla apuntó varios "problemas" que hay actualmente en la región, como los 25.000 trabajadores sin convenio colectivo o la precariedad laboral, que está en torno al 37%, según cifras aportadas por él.

Otra de sus reivindicaciones es el "incumplimiento" por parte del Gobierno central de la integración de los trabajadores del régimen especial agrario al régimen general de la seguridad social. "No podemos ni vamos a consentir que en esta región haya trabajadores de primera y haya trabajadores de segunda", afirmó Capilla.