El Parador de Turismo de Mérida clausura este mes de diciembre la conmemoración del 80 aniversario de la creación del primer establecimiento de esta cadena, ofreciendo un menú degustación con los platos que más éxito han tenido a lo largo de todo el año.

  

Se trata de un menú formado con productos de la tierra y que consta de ocho entremeses, cuatro fríos, tres calientes y uno principal, específico para cada Parador, además de un postre.

La directora del Parador de Mérida, Carmen Comino, y el jefe de cocina del establecimiento, Juan Sanguino, presentaron los ocho entremeses que componen este menú y que suponen el "broche final a un proyecto gastronómico que comenzó Paradores hace un año".

En concreto, el menú de diciembre que oferta el Parador de Mérida está formado por cuatro entremeses fríos, que son jamón ibérico en tosta de tomate; perdiz escabechada con ensalada; lomo en orza, y ensalada de bacalao con aceitunas negras y tomate.

Los entremeses calientes que se incluyen en el menú son manitas de cerdo rellenas de setas de temporada, caldo de jamón con albóndiga de cerdo, y bacalao rebozado en témpura.

El plato principal es solomillo de cerdo ibérico a la Torta de la Serena, que ha tenido "mucho éxito en la Red de Paradores", según explicó Juan Sanguino, quien destacó que el postre son repápalos con leche.

El precio de este menú es diferente en cada Parador, ya que está basado en la fecha de apertura del establecimiento, de tal forma que en Mérida, como el Parador se fundó en 1933, el coste es de 19,33 euros.

CONMEMORACIÓN DEL PRIMER ESTABLECIMIENTO

Según explicó la directora del Parador de Mérida, este proyecto, denominado '80 años de gastronomía' se puso en marcha a finales del año pasado en toda la red de Paradores del país, y conmemoraba la apertura del primer Parador de España, que fue el de Gredos en 1928.

Para esta conmemoración se elaboró un menú degustación, compuesto de siete entremeses, cuatro de ellos fríos y tres calientes, y cada mes se iba variando la composición del entremés principal. "En este mes de diciembre, como broche final de la promoción, se han seleccionado los ocho entremeses que han tenido más éxito en esta promoción", aseveró la directora del Parador.

Explicó que en el año que ha durado la conmemoración de este 80 aniversario, Paradores ha editado cada mes un fascículo con las recetas de cada menú, que se entregaba a los clientes.

Carmen Comino aseguró que esta promoción ha tenido "muy buena acogida" a lo largo de todo el año, "sobre todo porque está basado en platos típicos de la región, y porque está basado en entremeses, que son muy conocidos" entre los clientes de Paradores.

Finalmente, Comino animó a todos los ciudadanos que no hayan probado el menú a lo largo de este año, a acercarse al Parador de Mérida hasta el día 22 de diciembre, cuando finaliza la promoción.