Un total de 324 profesores extremeños recibirán ayudas de hasta 1.890 euros para la realización, durante este curso, de las estancias formativas de idiomas en el extranjero incluidas en los itinerarios formativos convocados en el marco del Programa de Apoyo a la Enseñanza y el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (PALE).

  

El objetivo de estas ayudas, a las que la Consejería de Educación de la Junta ha destinado este año un total de 600.000 euros, es mejorar las competencias idiomáticas del profesorado extremeño, según informa Europa Press.

Según publica hoy el Diario Oficial de Extremadura (DOE), de las 324 subvenciones concedidas, 260 son para la realización de estancias formativas de idiomas en países de lengua inglesa, 26 para países de lengua francesa y 38 para los de lengua portuguesa.

Según informó la Junta en nota de prensa, estas ayudas para estancias en el extranjero, que por primera vez este curso podrán realizarse en periodo lectivo en vez de en julio y agosto como se venían realizando hasta ahora, están dirigidas especialmente al profesorado de Educación Primaria e Infantil que imparte lengua extranjera, así como a los docentes de Primaria o Secundaria no especialistas en idiomas extranjeros que participan en proyectos de secciones bilingües.

Los itinerarios formativos para los que se conceden estas ayudas se desarrollan en tres partes. La primera parte es de formación en los centros de profesores y recursos y tiene una duración de 80 horas, durante las cuales los docentes reforzarán las competencias comunicativas para el empleo correcto de la lengua extranjera elegida, así como el uso de diferentes estrategias para lograr un aprendizaje autónomo del idioma.

La segunda es la de formación en un país extranjero que, con una duración de 80 horas, tiene como objetivo que el profesorado desarrolle la competencia comunicativa oral y escrita, de manera general o aplicada a algún campo, área o materia concreta.

Además, se pretende que el docente aprenda estrategias didácticas y técnicas sobre la metodología que faciliten innovaciones y mejoras de la enseñanza de la lengua extranjera, especialmente asociadas a la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, la autoevaluación y el fomento del autoaprendizaje de idiomas.

Por último, la tercera fase, de 40 horas de formación, consistirá en la creación de grupos de trabajo con el fin de intercambiar experiencias entre los docentes que hayan recibido las fases formativas anteriores, así como la posterior elaboración de materiales didácticos.