Más de cien fundaciones participan en el V Encuentro Luso-Español de Fundaciones organizado en Évora organozado por la Fundación Academia Europea de Yuste, junto con la Asociación Española de Fundaciones (AEF), el Centro Portugués de Fundaciones y la Fundaçao Eugénio de Almeida, con el tema '¿Qué cambiar para transformar el mundo?'.

  

El encuentro se inauguró este jueves en Évora, sede de la Fundaçao Eugénio de Almeida. La sesión de apertura contó con la participación del presidente de la fundación anfitriona, Eduardo Pereira da Silva; la vocal de la Dirección del Centro Portugês de Fundaçaes, Eugenia Aguiar-Branco Figueiredo; el presidente de la Asociación Española de Fundaciones, Carlos Álvarez Jiménez; y director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura Díaz Díaz, según informa europa Press.

En el acto de clausura, que se celebrará este viernes, participará el Emílio Rui Vilar –Presidente del Centro Português de Fundaçoes y Comisario para la conmemoración de la firma del Tratado de adhesión a la UE de España y Portugal, responsabilidad que comparte con Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por parte española, informó la Fundación Academia Europea de Yuste en nota de prensa.

Asimimo, explicó que desde el año 2005, la Fundación Eugénio de Almeida de Évora realiza un Encuentro Luso-Español de Fundaciones, con la intención de sentar las bases necesarias para la creación de una red de fundaciones de ambos países, con el objetivo de hacer más efectiva la cooperación entre instituciones en el interés común del desarrollo social y humano a ambos lados de la frontera.

En esta línea de trabajo, en 2007 fue firmado un convenio entre el Centro Portugués y la Asociación Española de Fundaciones, para estructurar y dar forma a esta nueva propuesta de entendimiento conjunto en materia social y cultural.

En la parte española, este encuentro se realiza siempre bajo el auspicio de la Fundación Academia Europea de Yuste, y este año se celebrará en noviembre en Navalmoral de la Mata.

En este encuentro también colaboran la Fundación ENEL Unión Fenosa para el desarrollo sostenible de Extremadura, Fundación Maimona, Fundación Obra Pía de los Pizarro, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, Fundación PROES, Fundación ASMI, Fundación Antonio Concha, Fundación Javier de Salas, Fundación Jóvenes y Deporte, Fundhex, Fundación Ciudadanía, Fundación Valhondo Calaff, Fundación Procondal, Fundación Magdalena Moriche, Centro Tecnológico Industrial Extremadura y Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión.

El encuentro, que finaliza este viernes, aborda las fundaciones como actores de primera línea en los diferentes campos de la sociedad contemporánea, por lo que este papel les hace decisorios en la transformación del mundo.

Además, el encuentro trata la imaginación, la creatividad y la innovación como factores fundamentales para adaptarse al cambio de paradigmas concretados en espacios de tiempo cada vez más cortos. Estos cambios tienen que ver con la agilidad, la adaptabilidad y la flexibilidad.