El consejero de Industria, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha afirmado hoy que el sistema eléctrico extremeño se puede permitir el cierre de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), previsto para el 2013, "pero no el de Almaraz", en Cáceres.

Navarro ha hecho estas declaraciones en Cáceres, donde ha asistido a la presentación de la Red Eurolatinoamericana de Investigación de Energías Renovables

El consejero ha explicado que aunque ciertas controversias entre los especialistas del sector energético acerca de las centrales nucleares, sí existe un amplio consenso en que España se puede permitir el cierre de Garona, pero "no se puede decir los mismo de las centrales generales en general, y de Almaraz en particular".

"Con independencia de que se esté a favor o en contra, sí que hay una cuestión técnica objetiva -ha subrayado-, y es que durante bastantes años el sistema eléctrico nacional, para su seguridad, necesita de la energía nuclear; es una cuestión que hasta las personas más contrarias a esta energía saben que no se pueden cerrar todas las centrales", ha añadido.

El consejero, que ha mostrado su respeto a las decisiones del Gobierno, ha señalado que "no existe ninguna vinculación entre las situaciones de Garona y de Almaraz, por antigüedad de una y otra y por las prestaciones de cada una; la cacereña cuadruplica la producción de energía de la burgalesa", ha apuntado.

En este sentido, ha incidido en que la instalación castellano-leonesa cumplirá 40 años en 2011 y que, en el caso de la cacereña, el Grupo I los cumplirá en 2021 y el II en 2023.

"Estamos muy lejos de que Almaraz se encuentre en la misma situación que Garona, y a este respecto, el ministro parece que ha fijado también el tope de los 40 años de Almaraz", ha dicho.

Después de escuchar ayer al ministro de Industria, Miguel Sebastián, hay que "extraer la conclusión -a su juicio- de que ésta no es la postura del Gobierno respecto de la energía nuclear -en su conjunto-, sino para la central nuclear de Garoña en particular".

Sobre el Centro de Investigación de Energías Renovables de Badajoz, Navarro ha asegurado que se está trabajando "intensamente desde la cumbre hispanolusa de Zamora.

El consejero ha recordado que ya se designó un director, el portugués Antonio Sala Acosta, y están muy avanzados los trabajos para decidir las características que deberá tener el centro.

Navarro ha estimado que a mediados de 2012 podría estar operativo.