La película 'Planes para mañana', la ópera prima de la directora madrileña Juana Macías, se rodará en Cáceres hasta el 30 de octubre y mostrará los encantos de esta ciudad como "plató cinematográfico" en la próxima edición del Festival de Cine Español de Málaga.

  

El filme, que cuenta en su reparto con las actrices Goya Toledo, Carme Elías y Ana Labordeta, se desarrolla en espacios emblemáticos de Cáceres, como el Parque 'Cánovas' la Ciudad Monumental, el Hospital 'Virgen de la Montaña', el Instituto 'El Brocense' y el Centro de Mínima Invasión 'Jesús Ussón', según explicó la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores.

En declaraciones a los periodistas, tras visitar el rodaje en el centro 'Jesús Ussón', Flores destacó la "apuesta" de la 'Film Commission de Extremadura', de la Fundación Extremadura de Cine, por convertir a la Comunidad Autónoma en un escenario de localizaciones cinematográficas de referencia nacional, según informa Europa Press.

Para ello, explicó, la Junta dispone de una línea de ayudas para películas y cortometrajes, que permitirá que los directores rueden los paisajes naturales y urbanos extremeños.

Juana Macías apuntó que la trama narra tres historias "muy cercanas" que transcurren por las calles principales de Cáceres, en las que ha encontrado, aseguró, unos espacios "ideales" a las características de las tres protagonistas.

Según Macías, el filme es un "drama de las historias cotidianas" en las que tres mujeres de entre 40 y 50 años se enfrentan a la posibilidad de decidir sobre su propia vida, aunque con unas trabas familiares y sentimentales que les obligan a "reinvertarse".

Cuenta con una ayuda de 300.000 euros de la Consejería de Cultura y Turismo y dispone de una inversión total de 1,2 millones de euros, según apuntó el responsable de la productora extremeña 'Viernes Producciones', Joaquín Guerrero, que participa en el rodaje junto a otras dos productoras de Madrid.

El calendario de rodaje, que prevé grabar el 80 por ciento en Cáceres y el otro 20 por ciento en Madrid, permanecerá en la ciudad extremeña hasta el 30 de octubre, para que pueda estar y terminada antes del verano y se pueda presentar al Festival de Cine de Málaga, subrayó la directora.

Por último, la veterana actriz Maite Blasco, que interpreta a la madre de Goya Toledo, explicó que su personaje, que permanece ingresado en el Centro de Mínima Invasión cacereño, mantiene una relación "muy mala" con su hija y representa la parte negativa de la protagonista.

Blasco valoró la "belleza" de Cáceres, un lugar al que ha acudido en numerosas ocasiones durante sus giras teatrales.