El alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los vecinos de la ciudad, a los que aseguró que el ayuntamiento "no va a recaudar ni un euro más" que el año pasado por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Para ello, y tras la renovación de los valores catastrales, Ángel Calle explicó que el ayuntamiento "ya ha ajustado el tipo impositivo", que ha pasado del 0,82 al 0,7 "para que no signifique una mayor recaudación", explicó.

   "Si hay que bajarlo o hay que subirlo, lo haremos, pero yo quiero tranquilizar a todos los ciudadanos de Mérida en que no se va a cobrar ni un euro más del ayuntamiento por el montante total de la contribución", explicó el alcalde, quien aclaró que a esa cantidad total habrá que añadir el IBI de las nuevas urbanizaciones.

   En ese sentido, aseveró que "no hay ningún ánimo recaudatorio en el Ayuntamiento de Mérida más que recaudar lo del año pasado", dijo.

   De esta forma, el alcalde de Mérida se mostró "consciente de la alarma que hay en la ciudad", después de que el 25 por ciento de los hogares emeritenses hayan recibido la renovación de los valores catastrales que marcarán posteriormente el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

   Y es que según explicó, tras recibir esta comunicación, "mucha gente está preocupada" al comprobar que el valor catastral de la vivienda ha subido, "y lógicamente piensan que al subir el valor catastral, subirá también la base liquidable y tendrán que pagar más impuestos".

   La "alarma" también surge porque esta comunicación establece un plazo de un mes para presentar recursos, sin embargo los centros en los que se presentarán abren a partir del 16 de noviembre, "con lo que los ciudadanos pueden pensar que se les va a pasar el mes y no van a poder presentar recursos".

   Ante esta situación, el alcalde de Mérida anunció que se va a permitir como periodo hábil para presentar recursos hasta final de año, en caso "de que considere que se le ha valorado mal su vivienda o su finca urbana", y en ese caso, animó "a todo el mundo a que presente recursos si considera que hay errores".

   "La gente tiene que reclamar si considera que se le ha liquidado mal el impuesto", concluyó el alcalde de la ciudad.

   Ángel Calle realizó estas declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir al acto inaugural del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebró este viernes en Mérida.