La empresa española de energías renovables 'Desarrollos Rurales El Encinar' anunció la futura construcción del "mayor" parque europeo de biomasa en Navalmoral de la Mata, que supondrá una inversión de más de 300 millones de euros.

La iniciativa, denominada 'Bioparque Navalmoral', fue presentada en un acto oficial con la asistencia de representantes de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, y alcanzará una capacidad de 150 megavatios, energía suficiente para abastecer de electricidad y calor a "todos" los hogares de la región "de forma sostenible".

   En nota de prensa, la empresa indicó también que existe la posibilidad de un acuerdo entre Desarrollos Rurales El Encinar, y ExpacioNavalmoral, -el proyecto de parque industrial promovido por la Junta y la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex)-, según el cual ExpacioNavalmoral podría ofrecer el calor generado por Bioparque Navalmoral para el funcionamiento de las instalaciones.

   En virtud de este nuevo acuerdo Bioparque Navalmoral podría facilitar la llegada e instalación en el macro-polígono de todas aquellas empresas que necesiten calor y/o frío para el desarrollo de su actividad.

   Otro valor "esencial" de este proyecto es el compromiso que asume 'Desarrollos Rurales El Encinar' con las políticas llevadas a cabo por Junta de Extremadura para impulsar el sector agrícola de las comarcas de la Vera y Campo Arañuelo, a través de la revitalización de más de 5.000 hectáreas (que podrían alcanzar las 20.000 a la finalización del proyecto) para la producción de cultivos energéticos.

   En este sentido cabe apuntar como ventaja que el proceso productivo de la energía a partir de cultivos energéticos no genera residuos, ya que los subproductos generados por la digestión de los cultivos constituyen abono orgánico, con aprovechamiento en los propios campos de cultivo, reduciéndose el aporte de abonos químicos en un 75 por ciento.

   Para llevar a cabo el proyecto, Desarrollos Rurales El Encinar creará más de 60 puestos de trabajo en la construcción de cada fase del proyecto y hasta 300 empleos directos a la finalización del proyecto para cubrir las labores de gestión y administración de la planta y de la actividad agrícola. Asimismo, se generarán empleos indirectos relacionados con los servicios de logística.

PRIMERA FASE DEL PROYECTO

   Según las previsiones de la compañía, el primer semestre de 2010 dará comienzo la construcción de la primera fase del proyecto para la producción de los primeros 22 megavatios. La electricidad se creará por medio de generadores, mediante el procesamiento de aproximadamente 350.000 toneladas al año de ensilado de cultivos de maíz y de tabaco, cultivos energéticos con demostrado potencial para la producción de biomasa.

   Las plantas de biomasa se instalarán en dos emplazamientos del término municipal de Navalmoral de la Mata. En el primero de ellos, se ubicarán las instalaciones para la primera transformación de la biomasa en el gas, que posteriormente será transportado hasta el segundo emplazamiento, situado en una parcela del futuro polígono industrial Expacionavamoral, donde se situarán las instalaciones de cogeneración que producen la electricidad y la energía térmica.

   De esta forma, las empresas ubicadas en el polígono ExpacioNavalmoral podrían abastecerse de esta energía térmica de una forma limpia y sostenible.

BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES

   Según destacó 'Desarrollos Rurales El Encinar', la iniciativa 'Bioparque Navalmoral' contribuirá tanto al fortalecimiento de la independencia energética española, como a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, ayudando a cumplir con los compromisos contraídos por España en el Protocolo de Kioto y con los objetivos establecidos por la Unión Europea para llegar a generar un 20 por ciento de energía a partir de fuentes renovables en 2020.

   La puesta en marcha de Bioparque Navalmoral evitará cada año la emisión a la atmósfera de 809.424 toneladas de dióxido de carbono, 1.792 toneladas de óxido de azufre y 2.247 toneladas de óxidos de nitrógeno, unas cantidades considerables de gases de efecto invernadero que irían a parar a la atmósfera si la misma energía fuera producida a partir de combustibles fósiles.

LA EMPRESA

   Desarrollos Rurales El Encinar es una empresa de energías renovables que nace en diciembre de 2007 para ofrecer una alternativa al mercado energético español y desarrollar soluciones energéticas sostenibles.

   La nueva empresa, con sede social en Madrid, fue constituida por iniciativa de un grupo de empresarios españoles con interés en Extremadura, liderados por el empresario Guillermo Polanco, y Colenergie LLC, empresa afiliada de Cohen and Company, un importante grupo financiero norteamericano.