La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) está desarrollando un proyecto en la provincia de Cáceres, denominado 'Asteria', para concienciar a la población sobre el problema que viven las mujeres que son víctimas de la trata de blanca y concretamente las que son explotadas sexualmente en los clubes de alterne o en domicilios particulares.

 Así, durante todo este año y previsiblemente también el año próximo, la asociación imparte una serie de charlas por diferentes municipios cacereños en los que trata de exponer la problemática de estas mujeres y toda su situación personal, social y laboral.

El proyecto está enmarcado en el programa de 'Atención integral a mujeres víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual' que ha puesto en marcha el Instituto de la Mujer en Extremadura (IMEX) y consiste en una campaña de sensibilización a través de mensajes publicitarios, algunos de los cuales ya se pueden ver en la capital cacereña, y la realización de acciones formativas para concienciar a la ciudadanía sobre la realidad que viven estas mujeres.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Adhex, Flor Fondón, recordó que, según los datos aportados por la Delegación del Gobierno en Extremadura, en la región existen unas 2.000 mujeres que ejercen la prostitución, unas 1.500 en clubes de alterne y el resto en domicilios particulares, mientras que los datos de las que la ejercen en la calle "es anecdótico", apuntó Fondón.

De estas 2.000, el 96% son extranjeras, cuando la media nacional se sitúa en el 90%, lo que quiere decir que en Extremadura, "prácticamente la mayoría de las mujeres que ejercen la prostitución no son españolas", apuntó Fondón, que recordó que en la región hay contabilizados un total de 58 clubes de alterne, 27 en la provincia de Badajoz y 31 en la de Cáceres.

Cabe recordar que el proyecto que desarrolla Adhex en la provincia de Cáceres lo está llevando a cabo de igual forma la asociación Malvaluna en la provincia de Badajoz. La próxima charla informativa se ofrecerá en la localidad de Brozas, el próximo viernes, día 2, mientras que el martes, día 13 de octubre, tendrá lugar en Casar de Cáceres.