El precio de la vivienda usada baja un 1,3 por ciento en Extremadura durante el tercer trimestre de 2009 y alcanza los 1.494 euros/m2, según el último informe realizado por el portal inmobiliario idealista.com recogio por Europa Press.

En el resto de España, el precio de la vivienda usada moderó su caída durante el tercer trimestre de 2009, con bajadas que oscilaron entre el 0,5% y el 2% en los principales mercados, y alcanzó niveles de 2005 en la mayoría de los municipios.

En Barcelona y tras dos años y medio de bajadas, el precio de la vivienda usada cayó un 1,3%, hasta los 4.098 euros por metro cuadrado. Madrid, por su parte, registró una caída del 1,2% en el tercer trimestre, con un precio por metro cuadrado de 3.905 euros.

En Valencia capital, el precio medio de la vivienda usada experimentó una caída del 1,8% y llegó a los 2.454 euros por metro cuadrado, mientras que en Sevilla los precios se estancaron con un incremento del 0,3% (2.856 euros por metro) y en Bilbao bajaron un 1,6% (3.632 euros).

En cambio, durante el tercer trimestre los precios crecieron en un total de seis capitales de provincia, lideradas por Ciudad Real (+1,8%), seguida de A Coruña (+1,6%), Salamanca (+1,2%), Logroño (+0,8%), Jaén (+0,6%) y Cuenca (+0,1%).

El resto de capitales experimentó caídas, aunque los mayores descensos se registraron en Lugo, donde los propietarios pidieron por su vivienda un 5,2% menos que en el trimestre anterior, seguida de Las Palmas de Gran Canaria (-3,6%) y Ourense (-3,3%).

Todas las comunidades autónomas vieron decrecer sus precios, principalmente en Baleares (-3,6%), seguida de Canarias y Cataluña, ambas con descensos del 2,4%.

De esta forma, Euskadi siguió siendo en el tercer trimestre la Comunidad con las viviendas más caras (3.503 euros por metro cuadrado), seguida por Madrid (3.331 euros) y Cataluña (2.902 euros). En cambio, las comunidades más económicas fueron Extremadura (1.494 euros por metro), Murcia (1.584 euros) y Canarias (1.682 euros).

NUEVAS CAÍDAS EN LOS PRÓXIMOS TRIMESTRES.

Según el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, "aún es pronto para hablar de una recuperación del sector inmobiliario", y es probable que los precios de la vivienda usada sigan bajando, aunque a un ritmo menor. En este sentido, indicó que "cuanto más tarden en ajustarse (los precios) más se retrasará la recuperación".

En su opinión, mientras en el mercado de obra nueva algunos promotores ya han rebajado lo que podían los precios, en el segmento de la vivienda de segunda mano se observa una "fuerte resistencia" en la mayoría de los propietarios, que "se niega a aceptar que los precios actuales son ya del pasado, de una época de burbuja".

Asimismo, concluye, "los propietarios tampoco son conscientes de que hoy en día el vendedor particular está compitiendo con bancos y cajas, que están aplicando precios muy agresivos".