El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado hoy que el Parque Nacional de Monfragüe es uno de los principales escaparates de la infraestructura turística de la región, una parte del engranaje turístico de Extremadura, "pero Monfragüe puede tener también su propio engranaje, porque no tengamos más límites que los que nos marque luego la imposibilidad de hacer las cosas, pero no de soñarlas", indicó.

Así, se refirió al turismo gastronómico, de naturaleza, embalses, ornitológico, cinegético, de congresos, etc. "porque la gente hoy no busca cualquier cosa, ya no se lleva imágenes, lo que se lleva son vivencias", y ese es el Qué del turismo, aquello que podemos ofrecer en la región, que son muchas cosa, dijo.

Respecto al Cómo del turismo, lo asoció a la calidad que debemos ofrecer, refiriéndose a un elemento objetivo como es la formación del capital humano, "donde nos queda camino por andar"; Respecto al elemento subjetivo dejó claro que "el fututo de esta tierra depende de nosotros mismos; el Gobierno de España nos puede ayudar pero no nos puede suplantar, y eso nos exige asumir riesgos y responsabilidades, y podemos ser más competitivos que nunca".

El presidente del Ejecutivo regional hizo estas declaraciones tras la firma del Proyecto para ejecutar el Plan de Competitividad de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, que ha tenido lugar en las localidad de Toril, con la asistencia del secretario de estado de Turismo Joan Mesquida; la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores; presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar Mena; alcalde de Toril, Benjamín Sánchez, y el presidente de la Asociación de Turismo de Monfragüe, Avelino Ramos.

Por último, el presidente extremeño, se refirió a "Quién" va dirigido el turismo, "y esa es la clave", dijo, indicando que nuestro destinatario es todo el mundo, resaltado la necesidad de utilizar Internet como recurso necesario, "porque si no estás -en Internet-, no existes"

El secretario de estado de Turismo Joan Mesquida, por su parte, ha destacado que Extremadura "apuesta claramente por el turismo respetuoso con el medio ambiente" y que la preservación de los espacios hay que hacerla compatible con la actividades en el entorno.

Tras destacar que le Plan de Competitividad de Monfragüe está dotado con tres millones de euros, Joan Mesquida resaltó la colaboración entre administraciones públicas y el sector privado. Destacó que nuestro país es el segundo de Europa con más zonas protegidas, y el tercero a nivel mundial, así como el primer país en biodiversidad.

Además, señaló que el sector turístico representa el 11 por ciento del PIB y ocupa el 12 por ciento de la la población activa.

Visita a Majadas de Tiétar y a Toril

Previamente, el presidente de la Junta de Extremadura visitó la localidad de Majadas de Tiétar, donde se reunió con su alcalde, Aniceto González, e inauguró una nueva área de servicio de la localidad.

Asimismo, mantuvo una reunión con el alcalde de Toril en la sede del ayuntamiento de la localidad.