El proyecto de cooperación transfronteriza 'Demeter', presentado en Mérida, tiene por objeto aprovechar los recursos agroganaderos de los pueblos extremeños y portugueses ubicados en la zona fronteriza, conocida como 'La Raya', para ofrecer un paquete turístico y de ocio rural. El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural extremeño, Juan María Vázquez, presentó esta iniciativa, que permitirá "dinamizar las economías locales, generar riqueza, aumentar la oferta de empleo y, con todo, fijar la población de los pueblos implicados".

   El presupuesto del proyecto Demeter es de 1,7 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Comunidad Autónoma de Extremadura.

   Con esta iniciativa, el consejero asegura que se logrará "avanzar en la diversificación de la economía de los pueblos del Alentejo y de Extremadura, complementando las rentas agrícolas y ampliando la oferta turística y de ocio sobre la base de la producción agroganadera, lo que favorecerá la empleabilidad y el mantenimiento de la población de las zonas rurales".

PLAN PORTUGAL

   Este proyecto nace del convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y la Agencia de Desarrollo Regional del Alentejo (Adral) y se enmarca dentro del llamado Plan Portugal desarrollado por los gobiernos extremeño y luso.

   La cooperación transfronteriza en el campo del desarrollo rural es "de vital importancia dado que la realidad socioeconómica de los pueblos extremeños y portugueses de La Raya es similar, de ahí la idoneidad del proyecto Demeter, que aúna estrategias de desarrollo y diversificación basadas en el potencial agroganadero de la zona", precisó Vázquez.

   Destacó así mismo el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural que los pueblos implicados en el proyecto "cuentan con importantes recursos agrícolas, ganaderos y forestales que son aprovechados únicamente por el sector primario y con unos niveles de renta relativamente bajos".

   Por tanto, el proyecto está "diseñado para potenciar y aprovechar los recursos agroganaderos y convertirlos en atractivos turísticos, que complementen la renta de las explotaciones agrarias, generen riqueza y amplíen la oferta laboral de la zona rural transfronteriza".

CABALLO Y TORO

   El proyecto se basará en tres líneas estratégicas. La primera será el diseño y creación de rutas de agroturismo, en torno al caballo, el toro de lidia, el ganado ovino-caprino y la apicultura, así como para conocer las producciones hortofrutícolas y corcheras de la zona.

   Estas rutas se harán en las propias explotaciones agropecuarias y, para ello, el proyecto contempla el acondicionamiento de las mismas de cara a facilitar la estancia de los visitantes.

   Una segunda línea será la puesta en marcha de rutas gastronómicas que pongan en valor las producciones agroalimentarias locales y potencien la restauración tradicional. Para ello se trabajará directamente con las empresas locales de restauración y servicios, de manera que se cree una red de establecimientos que oferten platos gastronómicos de calidad basados en la producción agroganadera característica de cada zona.

   Por último, el proyecto Demeter prevé fomentar la puesta en marcha de empresas de servicios turísticos "que diversifiquen el tejido empresarial de los pueblos, fomenten el emprendimiento y, sobre todo, aumenten las opciones laborales de jóvenes y mujeres, preferentemente". A través del proyecto se diseñarán modelos tipo de empresas a medida para cada zona y producto agroganadero, con el fin de ponerlos a disposición de los emprendedores rurales.

ESTRATEGIA FRONTERIZA

   El punto de partida del proyecto Demeter será la elaboración de un Plan Estratégico Transfronterizo de Desarrollo Rural, como marco de actuación e intercambio de experiencias que permitan articular una verdadera estrategia transfronteriza de desarrollo rural sostenible.

   De forma paralela, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y la Agencia de Desarrollo Regional del Alentejo pondrán en marcha el Observatorio Transfronterizo de Desarrollo Rural, con vocación de permanencia más allá de la vigencia del proyecto. Este Observatorio será un referente a la hora de establecer políticas comunes para el desarrollo socioeconómico de los pueblos transfronterizos y un instrumento que haga visible la cooperación entre ambos territorios.

   En el ámbito de trabajo de este proyecto, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que se está preparando la celebración del II Congreso Ibérico de Desarrollo Rural para finales del año que viene o principios de 2011.

   Juan María Vázquez destacó para finalizar que, junto a Demeter, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural también está participando en otros proyectos de cooperación transfronteriza en el Tajo Internacional y en el Lago de Alqueva.