Diez institutos de comenzarán a impartir, con carácter experimental, el idioma portugués como tercera lengua extranjera el próximo curso, con lo que son ya 13 los centros de Educación Secundaria que han incorporado una tercera lengua extranjera a su oferta educativa, 12 de ellos el portugués y uno el alemán.

Según publica el Diario Oficial de Extremadura, los 10 nuevos institutos que impartirán portugués son el Colegio Diocesano San Atón el Colegio ‘Santa Teresa de Jesús', el IES ‘Bioclimático', de Badajoz; el IESO ‘Cuatro Villas', de Berlanga; el IES ‘El Brocense', de Cáceres; el IES ‘Donoso Cortés', de Don Benito; el IES ‘Augustóbriga', de Navalmoral de la Mata; el IES Gabriel y Galán, de Plasencia; el IEES ‘Sierra la Calera', de Santa Marta de los Barros y el IES ‘Puerta de la Serena'.

Los otros tres centros que imparten un tercer idioma son el IES ‘Santa Eulalia', de Mérida, que oferta alemán, y los IES ‘Emérita Augusta', de Mérida, y ‘Luis Chamizo', de Don Benito, que imparten también portugués.

Con la incorporación de la tercera lengua extranjera en los centros educativos la Consejería de Educación pretende fomentar la pluralidad lingüística y la competencia comunicativa del alumnado extremeño.

Estas enseñanzas están dirigidas al alumnado matriculado en la materia optativa ‘Segunda lengua extranjera'. En este caso, el centro que la imparta, podrá establecer diversos niveles de implantación que harán referencia a unos objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación concretos.

Siguiendo esta pauta, el primer nivel estará indicado para el alumnado de los dos primeros cursos de la ESO, sin conocimientos previos de la lengua extranjera a impartir; el segundo nivel se destinará, fundamentalmente, al alumnado de tercer y cuarto curso de ESO, que haya cursado el nivel uno o que posea conocimientos previos del tercer idioma extranjero.

Y, finalmente, el tercer nivel tendrá una dedicación de dos períodos lectivos semanales que se añadirán a los 30 períodos lectivos a la semana establecidos con carácter general. Se destinará, principalmente, al alumnado de Bachillerato que haya superado el segundo nivel, o cuyo nivel de competencia lingüística en el tercer idioma sea el adecuado.