La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero manifestó la intención del Gobierno regional de "acompañar" al Ayuntamiento de Badajoz en proyectos "importantes" y "de envergadura" para la ciudad como el de la rehabilitación de la Alcazaba de la capital pacense.

Pallero destacó que la rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz es una obra que requiere una "gran tramitación", que es "tremendamente compleja" y aludió además a la "corresponsabilidad" que tienen las instituciones implicadas en este proyecto, en concreto el Gobierno central, la Junta y el Consistorio de Badajoz, en las ejecuciones de las obras y la duración de estas.

La vicepresidenta primera de la Junta respondió así en el Pleno de la Asamblea de Extremadura celebrado este jueves a la pregunta formulada por el diputado del PP y también alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, sobre la opinión que le merece al Ejecutivo autonómico el retraso del Gobierno central en la rehabilitación de monumento de la capital pacense.

Pallero subrayó que el "criterio" de la Junta de Extremadura sobre este proyecto es el que "siempre ha mantenido", que es "acompañar" al ayuntamiento de la capital pacense en proyectos "importantes" y de "gran envergadura".

Recordó que la rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz fue un compromiso que asumió el Gobierno de España a través de un plan estatal en 2004 y que dio lugar a la firma de un protocolo de colaboración entre el Gobierno central, la Junta de Extremadura y el ayuntamiento de la ciudad en 2006, que a su vez llevó a un "compromiso presupuestario" de las tres administraciones.

Afirmó además que a pesar de la "envergadura" del proyecto y del proceso de desarrollo del mismo es "intención por parte del Gobierno licitar las obras lo antes posible".

Asimismo, Pallero dijo que como ha indicado la Delegación del Gobierno en Extremadura y puesto que "ya tiene el informe favorable por parte de la comisión de patrimonio", con fecha "seguramente este jueves" de la oficina de supervisión dependiente del Ministerio de Vivienda, "ya el ayuntamiento de Badajoz, también a través de su arquitecto municipal, podrá informar favorablemente de este proyecto y "por tanto comenzar inmediatamente, como es la voluntad del Gobierno", a licitar una parte de las obras por más de tres millones de euros de presupuesto.

MONUMENTO PRINCIPAL EN LA CIUDAD

Por su parte, Miguel Celdrán criticó la "tardanza" de la iniciación de las obras para la rehabilitación de un monumento "principalísimo en la ciudad".

En este sentido, explicó que "hasta ahora" en las comisiones de seguimiento que se han celebrando, "al parecer hay algunos palos en las ruedas, siempre promovidos a través de la junta de Extremadura", por aportar "una serie de proyectos parciales al proyecto global", lo cual dijo que "se viene proponiendo y se viene rechazando" pero "no solamente por parte de representantes del ayuntamiento de la ciudad" sino también por "la mayoría de los que conforman la comisión", afirmó.

Celdrán señaló que, como "lo entiende" la comisión de seguimiento, el proyecto tiene que ser "global y no parcial". Según dijo, lo "lógico y normal" es que el proyecto se apruebe en su totalidad y después se pueda ir realizando por fases y "no hacer una sola fase" para luego incluirla al proyecto global o adaptar este al parcial.

Con todo esto, el diputado del PP pidió que la Junta de Extremadura "interceda" ante sus representantes en la comisión de seguimiento para "desistir ya de una vez por siempre en esa teoría del proyecto parcial y se sumen al barco" para ir "remando todos en el mismo sentido".