Unión Sindical Obrera (USO), ha denunciado que los bomberos que trabajaron en las primeras horas del incendio de Las Hurdes y Sierra de Gata no recibieron ningún tipo de avituallamiento sólido ni líquido hasta las 9 de la mañana del día después del inicio de las llamas.

«Han estado enfrentándose a elevadas temperaturas y al gran esfuerzo físico que conlleva su trabajo sin que los responsables técnicos del Infoex hayan considerado que sea necesario facilitarles ni siquiera unas botellas de agua para contrarrestar la deshidratación sufrida por el situación a la que estaban expuestos», añade USO en un comunicado.

“No puede ser que en las primeras 12 horas de trabajo no les hayan dado ni agua ni alimentos”, lamentan.

Incluso han asegurado que fue a las las 9 de la mañana cuando se le dio el desayuno que consistió en una magdalena y un vaso de zumo, «algo que desde el Servicio deben considerar suficiente para reponer fuerzas», añaden desde USO en la nota de prensa que han remitido a los medios de comunicación.

Sobre este asunto se ha pronunciado la líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, quien ha dicho «no puede ser que en las primeras 12 horas de trabajo no les hayan dado ni agua ni alimentos”.

La candidata se ha comprometido a cambiar la situación de estos colectivos cuando esté en el gobierno “porque no podemos permitir tanta humillación y tanto desprecio hacia estos profesionales”.

De Miguel considera fundamental reforzar los retenes de bomberos durante todo el año para poder luchar contra la emergencia climática y los fuegos como el que ha ocurrido en el norte de Cáceres. También ha criticado que a Las Hurdes hayan llegado retenes de bomberos con solo una o dos personas y ha afirmado que es vital mantener suficientemente dotadas estas plantillas durante todo el año “porque la emergencia climática nos dice que los fuegos pueden ocurrir ya en julio como en febrero”.

La candidata ha asegurado que precisamente uno de los mayores retos que tenemos por delante es la emergencia climática, “que tenemos que afrontar con rigor y determinación”. “No es normal que se hayan quemado 8.000 hectáreas en solo un día de mayo, tampoco es normal las lluvias torrenciales de la borrasca Efraín que se lo llevó todo en escasos minutos, como tampoco es normal tener olas de calor en pleno mes de abril o que cada año batamos récord de temperaturas”.

Los vecinos de la alquería hurdana de Ovejuela (Pinofraqueado) han podido regresar a sus casas después de que así  lo haya acordado la dirección del Plan Especial de Protección Civil de Incendios Forestales de Extremadura (Infocaex). El incendio se encuentra estabilizado y evoluciona de manera favorable. No obstante, desde la Junta han pedido a los ciudadanos de los pueblos afectados por el fuego que no transiten por las inmediaciones de las áreas a las que ha llegado el incendio.

En la foto, efectivos trabajando en el control del incendio del norte de Cáceres. (Foto: BRIF Pinofranqueado)