El Ayuntamiento de Coria se suma a las labores de limpieza y repoblación de los márgenes del Río Alagón, colaborando en el convenio entre la Confederaciçón Hidrográfica del Tajo y la Diputación Provincial de Cáceres que incluye la redacción de proyectos y ejecución de las obras, de aquellas actuaciones que, previo análisis de su viabilidad ambiental, se encuentren comprendidas dentro de las operaciones financiables por el fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Por este motivo, el Ayuntamiento de Coria ha mostrado su interés en incluirse en el citado convenio aportando 13.000 euros de un total de 250.000 euros que se están invirtiendo en la limpieza y repoblación de los márgenes del río Alagón.

Según ha explicado el concejal de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Coria, Juan José Alcón, “las actuaciones comenzaron a principio de 2014 por la empresa TRAGSA, teniendo que pararlas para su posterior reanudación debido a la temporada de verano y la instalación de los chiringuitos en esa zona”.

Todas las actuaciones están ubicadas en el Término Municipal de Coria, y tienen como objeto la preparación del talud “El Cubo”, donde se emplaza la Catedral de la Asunción, y el acondicionamiento de dos entornos ubicados en el margen fluvial derecho del río Alagón, “La Isla” y “El Tamujal”.

Para tal fin, en el talud “El Cubo” se procederá al desbroce y a la plantación arbustiva, mientras que en los entornos de “La Isla” y “El Tamujal”, se procederá a la realización de las operaciones de mantenimiento forestal, al acondicionamiento de espacios recreativos y a la construcción de un camino coronado en zahorra.

Por ello, Alcón ha explicado que “de este modo, las actuaciones proyectadas están encaminadas a fomentar el turismo, el confort, y la seguridad de los visitantes y lugareños”.

Dicha actuación se va a desarrollar con la finalidad de mejorar los servicios
prestados y las condiciones de seguridad existente en los parajes de: “La Isla” y “El  Tamujal” emplazados en los riberos del Río Alagón, y en el talud ajardinado “El Cubo” ubicado en las inmediaciones de la Catedral de la Asunción.

Con ellas se pretenden fomentar el turismo, el ocio y el deporte, además de la integración de sus áreas recreativas, generando evidentes mejoras que conllevan a su dinamización, quedando enmarcadas en las líneas del Programa Operativo Feder de Extremadura.